CASTELLÓ. La presidenta de la Diputación Provincial de Castellón, Marta Barrachina, refuerza la alianza con el sector de la alcachofa de Benicarló para mantener la calidad y el nombre de la marca y lograr así que la Denominación de Origen pise más fuerte.
La alcachofa, que cuenta con la denominación de origen desde el año 1998, se convierte en el mes de enero en protagonista indiscutible en la localidad del Baix Maestrat con un amplio programa de actividades. La primera presidenta de la Diputación ha asistido esta mañana al Mercado Gastronómico, enmarcado en la XXXI Fiesta de la Alcachofa de Benicarló, declarada Fiesta de Interés Turístico Autonómico y ha resaltado la importancia de la alcachofa para la gastronomía de la provincia y su potencial para ser uno de los productos referentes de todo el país.
Para la máxima representante de la institución provincial, "la alcachofa es uno de los productos gastronómicos más emblemáticos de nuestra provincia y forma parte de la apuesta que realizamos desde la Diputación por impulsar el consumo de los productos agroalimentarios autóctonos como motor de desarrollo en todo nuestro territorio".
En cuanto al respaldo a la alcachofa, único producto con denominación de origen de la provincia de Castellón, la Diputación de Castellón incluye en el presupuesto del presente ejercicio una subvención directa de 50.000 euros para el Consejo Regulador de Denominación de Origen Protegida Alcachofa de Benicarló. "Esta colaboración está encaminada a conseguir que el nombre de la alcachofa de Benicarló sea asociado a nivel nacional a estándares de calidad y de garantía. Además, colaborar en la apuesta por la calidad de la alcachofa de Benicarló redundará en más riqueza para nuestro territorio", ha indicado Marta Barrachina.
La presidenta del Gobierno Provincial ha querido agradecer el trabajo de todos los agentes implicados "que desde la gestión hacen posible este milagro de la DOP Alcachofa de Benicarló y porque mantienen un fuerte compromiso por intentar mantener la calidad y el nombre de la marca en unos estándares de reconocimiento de los mercados". En ese sentido, Marta Barrachina ha puesto en valor "el grado de compromiso y de implicación que encontramos en Benicarló con el sector de la alcachofa, y estoy convencida de que esta colaboración dará como consecuencia el que la Denominación de Origen cada día pueda tener un mejor posicionamiento global".
La máxima representante de la institución provincial ha remarcado que "desde la Diputación de Castellón seguiremos cuidando y cultivando esta Denominación de Origen y reforzando la apuesta de la institución provincial por ensalzar el sector primario y la gastronomía de nuestra provincia".
Por otro lado, cabe recordar que, además de la subvención directa a la DOP Alcachofa de Benicarló, la estrategia del Patronato Provincial de Turismo para 2024 tiene el objetivo de posicionar el patrimonio gastronómico de la provincia de Castellón como un producto turístico de primer nivel que complemente la variada oferta turística de la provincia. Para alcanzar ese objetivo, el presupuesto 2024 contempla una línea de ayudas para la organización de eventos gastronómicos en los municipios de la provincia como gran reclamo turístico, como es el caso de la Fiesta de la Alcachofa de Benicarló.
La inclusión de esta línea de subvenciones responde a esa escucha activa que ha realizado la presidenta Marta Barrachina y el vicepresidente responsable del área Turística, Andrés Martínez, con los alcaldes y alcaldesas y el tejido asociativo y empresarial de la provincia para recoger sus propuestas y demandas con la finalidad de vertebrar turísticamente la provincia. En este sentido, los presupuestos 2024 reflejan la suma de las propuestas y las demandas recogidas de todos los agentes implicados cuyo objetivo común es impulsar la provincia de Castellón como destino turístico de excelencia y fomentar y preservar el patrimonio cultural, natural y rural que hay en nuestro territorio.