CASTELLÓ. El presidente de la Diputación, José Martí, ha defendido este viernes la necesidad de que las dos desaladoras de la provincia de Moncofa-Xilxes y Cabanes-Oropesa incrementen su rendimiento de producción de agua potable a fin de garantizar la suficiencia hídrica de las comarcas de Castellón.
Así lo ha manifestado al término de la visita a la desaladora de Moncofa-Xilxes que ha realizado junto al diputado de Sostenibilidad, Ignasi Garcia y la diputada de Turismo, Virginia Martí, así como por el alcalde de Xilxes y concejales del equipo de gobierno de Moncofa. El presidente cree que después de una inversión de 55 millones de euros en la desaladora de Moncofa-Xilxes, no tiene sentido que la planta funcione al 5% de su rendimiento.
Sobre este asunto también se ha pronunciado el diputado de Sostenibilidad, Ignasi Garcia, quien ha puesto en valor la importancia del Plan Director del Agua de la provincia de Castellón aprobado por unanimidad por todos los grupos políticos, con el que se han planteado inversiones por valor de 80 millones de euros. "Esta Diputación ha conseguido lo que ninguna otra en España, compromisos del Estado para acometer las inversiones que será necesario acometer en los próximos años”. El diputado también ha reivindicado que la amortización de las dos plantas desalinizadoras de la provincia corra a cargo del Gobierno, como ha ocurrido en otros territorios, y no de los ayuntamientos y usuarios”.
La visita a la desaladora de Moncofa-Xilxes se enmarca en la jornada de La Diputació al teu costat que ha llevado hoy a los integrantes del equipo de gobierno de la Diputación que componen PSPV-PSOE y Compromís a desarrollar una intensa agenda de trabajo en distintas localidades de la Plana Baixa.
La agenda del día también ha llevado a las diputadas hasta Betxí, donde han visitado las instalaciones de la Fundación Novessendes. Con la dirección han podido conversar sobre los proyectos que están llevando a cabo para acelerar la transición de la economía hacia un modelo más sostenible. También han visitado los huertos que disponen en las afueras de la localidad.
El diputado provincial de Bomberos, Abel Ibáñez, y la diputada provincial de Medio Natural, María Jiménez han visitado els Estanys d’Almenara donde el equipo de bomberos de la Diputación de Castellón está trabajando en la adecuación de varias vías que se habían quedado intransitables. De esta manera, gracias a la disposición de máquinas especiales por parte de la Diputación de Castelló, se está procediendo a la limpieza y desbroce de las sendas para facilitar la accesibilidad a las mismas. En la visita, el diputado y la diputada provincial han estado acompañados por el concejal de Deportes, Lorenzo Vicent.
Ibáñez y Jiménez también han visitado Eslida, donde han sido recibidos por la alcaldesa de la localidad, Lucía Doñate, y el vicealcalde Vicente Doñate, que les han acompañado hasta la sala multideportiva que se ha habilitado gracias al Plan Reactivem impulsado por la Diputación de Castellón y que ha supuesto una inversión de 34.360 euros para el municipio. Tal como ha explicado la alcaldesa Lucía Doñate, en esta sala, habilitada sobre los vestuarios de las piscinas, se realizan actividades como pilates, yoga y mantenimiento.
El presidente José Martí ha visitado la localidad de Alcudia de Veo, donde junto a la alcaldesa Eugenia Vilar ha departido con los usuarios del Servicio de Promoción de la Autonomía Personal (SPAP). Martí ha celebrado que la Generalitat ya haya instalado un cajero automático en este pueblo.
Los diputados de Concertación y Promoción Económica, Ximo Huguet y Pau Ferrando, han visitado un insectario en la Cooperativa Cocalni en Vila-real, que se ha puesto en marcha con la ayuda de la Diputación de Castellón, con el objetivo de liberar ejemplares del insecto depredador del cotonet. Posteriormente, ambos han visitado la Cooperativa de Onda.
La intensa jornada de trabajo ha finalizado en la localidad de Aín, donde se ha celebrado una reunión de coordinación del equipo de gobierno presidida por José Martí, en la que también ha participado el alcalde de la localidad anfitriona, Javier Sorribes. Durante la misma, el presidente ha hecho referencia “al gran esfuerzo realizado en la comarca por la Diputación del cambio, quien en 2021 realizó inversiones por valor 12,4 millones de euros frente a los 3,7 millones de 2019, cifra que supone que en dos años se han triplicado las transferencias a las localidades de la comarca”.