X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información

Diputación rehabilita la antigua Lonja Medieval de Vilafranca con una inversión de 110.000 euros

8/08/2019 - 

CASTELLÓ (EP). La Diputación de Castellón ha invertido 110.000 euros en la rehabilitación de la antigua Lonja Medieval de Vilafranca, en la que se ha ubicado el nuevo Centro de Turismo del municipio.

El presidente de la institución provincial, José Martí, ha visitado este miércoles la localidad con el diputado de Acción contra la Despoblación y Desarrollo Rural, Santi Pérez. Ambos, de la mano de la alcaldesa, Silvia Colom han visitado algunas de las actuaciones, ha informado la corporación en un comunicado.

Las obras han estado financiadas íntegramente por la Diputación Provincial con dos ayudas: una aportación en materia de inversiones turísticas de 60.000 euros y, por otro lado, un convenio singular de 50.000 euros.

A estas cantidades, que suman 110.000 euros, hay que añadir una ayuda de la Agencia Valenciana de Turismo de 40.000 euros para todo el equipamiento expositivo, mobiliario, iluminación, entre otros.

El objetivo fundamental es que este espacio sirva de complemento a la oficina de turismo para ofrecer "más espacio y servicio a los visitantes, mostrando de manera visual los recursos turísticos de la localidad. El local, además, está totalmente adaptado para las personas con movilidad reducida y ofrece un espacio para los más pequeños".

Otro de los puntos de interés de la visita está situado en la calle Joan Fuster, donde se está construyendo un edificio polivalente. El Ayuntamiento de Vilafranca ha utilizado, durante las últimas dos décadas, un antigua nave industrial para realizar actos festivos y culturales, instalaciones que acumulaban evidentes deficiencias.

A finales del año pasado el consistorio local decidió derruir esta nave y comprar un solar anexo para su ampliación. Las obras de la construcción del nuevo edificio se iniciaron el pasado mes de marzo y se están realizando por fases, utilizando el Plan 135 I y II del 2019, ayudas del IVACE y un préstamo de 400.000 euros.

En este momento la estructura está prácticamente acabada y en sucesivas fases se realizarán los revestimientos, instalaciones, entre otros. El total del proyecto es superior al millón de euros y se prevé concluir totalmente la obra el próximo año.

Sobre las obras que ha visitado, José Martí ha destacado el buen trabajo desarrollado en el edificio polifuncional y, en especial, el Centro de Turismo. En este sentido, el presidente de la Diputación ha insistido en que "el turismo es una pieza clave para el futuro de nuestros pueblos".

La alcaldesa, Silvia Colom, avanza que la idea del ayuntamiento es que "los dos domingos de fiestas se puedan organizar sendas jornadas de puertas abiertas en el Centro de Turismo, cuyas obras ya están acabadas, para que la gente del pueblo lo conozca y más adelante ponerlo en marcha".

Noticias relacionadas

next