CASTELLÓ. El presidente de la Diputación de Castellón, José Martí, ha reiterado la apuesta de la institución provincial por la discriminación positiva a favor de los pueblos pequeños.
Martí se ha desplazado este miércoles hasta las localidades de Ribesalbes, Fanzara y Villamalur para seguir avanzando en el cumplimiento de su compromiso de visitar los 135 municipios de la provincia antes de llegar al ecuador de su mandato.
Es una de sus prioridades que se hará realidad "a pesar del importante hándicap que han supuesto la pandemia, el confinamiento y las restricciones a la movilidad", ha dicho Martí, quien considera que "resulta obligado que el presidente y los diputados pisen el territorio para escuchar a la gente y conocer lo que piensan y necesitan".
Martí, que ha estado acompañado durante la visita por el diputado de Cooperación y Concertación con los Ayuntamientos, Ximo Huguet, ha hecho referencia al compromiso de la institución con las pequeñas poblaciones de interior, cuyo primer indicio quedó de manifiesto con la elaboración del presupuesto de 2020 "porque, por primera vez en la historia, con la Diputación del cambio se introdujeron importantes criterios de discriminación positiva hacia los pueblos más pequeños".
"Un camino por el que la institución continúa profundizando con el presupuesto de #ReactivemCastelló de 2021, con el que se transferirá a los ayuntamientos de menos de 20.000 habitantes 24 millones de euros más que en 2019", ha dicho.
En Ribesalbes, junto al alcalde, César Pallarés, José Martí se ha dirigido hasta el albergue municipal, en el que se han acometido trabajos de climatización, ventilación y falsos techos, garantizando además la disponibilidad de agua caliente sanitaria, presupuestados en 2020 con 85.900 euros. Es la última fase de construcción de un albergue que se ha ido realizando desde 2017 por fases con cargo al Plan 135 de Obras y Servicios.
En Fanzara, junto a la alcaldesa, Mari Luz Ortells, ha visitado la obra de pavimentación parcial y cambio de la red de suministro de agua potable de la calle Virgen del Pilar y adyacentes, donde se han colocado unas nuevas tuberías de polietileno de alta densidad, además de bocas de riego, tapones y conexiones. El presupuesto de esta actuación de 2020 es de 45.000 euros, circunstancia que permitió al ayuntamiento destinar 30.900 euros a gasto corriente porque la cantidad que percibió en ese ejercicio de la Diputación con el Plan 135 fue de 75.900 euros.
Por lo que respecta a Villamalur, la actuación visitada junto al alcalde, Juan Bautista Gimeno, ha sido la de los trabajos de adecuación de la accesibilidad de la piscina municipal, efectuados con cargo al Plan 135 de 2019. Se ha colocado un lavabo y una silla que garanticen que las personas con movilidad reducida puedan hacer uso de los servicios y se ha reformado el cuarto en el que se ubica el botiquín, la sala que acoge los cuadros eléctricos y el módulo de almacenes.