CASTELLÓ. La Diputación Provincial de Castellón ha iniciado una serie de reuniones con técnicos municipales con el objetivo de acercar el Plan Impulsa para una mejor y mayor aplicación en los 135 municipios. Un plan que, tal y como ha señalado la primera presidenta de la Diputación, Marta Barrachina, “es fruto de la voluntad de esta institución de incrementar la autonomía local, reducir la burocracia e incrementar la financiación para los pequeños municipios, con el objetivo de hacer pueblos más eficientes y sostenibles, donde exista más igualdad y justicia social”.
La máxima representante de la institución provincial ha mostrado el compromiso del equipo de gobierno provincial con los 135 municipios y ha destacado el esfuerzo que ha realizado la institución para “dotar con muchos más recursos este programa unificado de obras y servicios, poniendo de relieve la capacidad transformadora y modernizadora de la Diputación, para que las ayudas lleguen de una forma más ágil, directa y que responda a las necesidades reales de cada uno de los ayuntamientos”.
“Nuestro deber, como ayuntamiento de los ayuntamientos, es resolver las demandas de los alcaldes y ciudadanos y que todos ellos, vivan donde vivan, cuenten con los mismos servicios y tengan las mismas oportunidades”, ha destacado Marta Barrachina. Sin duda, la apuesta por la escucha activa y la proximidad que la presidenta de la Diputación mantiene desde el inicio de la legislatura ha sido esencial para elaborar el Plan Diputació Impulsa y mejorar la provincia, y lo seguirá siendo durante toda la legislatura.
Así lo ha manifestado el vicepresidente y responsable del área de Buen Gobierno de la Diputación, Héctor Folgado, quien ha anunciado que “la institución provincial ha convocado reuniones para que nos puedan plantear las últimas dudas que tengan antes de la convocatoria definitiva en la que nos tienen que decir a qué quieren destinar el dinero del presente plan”. “Los beneficiarios serán los que decidirán en qué recursos y servicios necesitan un impulso de cooperación institucional para seguir avanzando”, ha explicado Folgado.
Estas reuniones con técnicos municipales llegan tras los encuentros llevados a cabo en las diferentes comarcas castellonenses y en las que los alcaldes y alcaldesas de la provincia pudieron conocer en primera persona el Plan Diputació Impulsa. Fruto de esas reuniones fueron las aportaciones que se hicieron a la ordenanza antes de su aprobación definitiva.
Así pues, tras una primera reunión a la que asistieron más de cien técnicos municipales y en la que se les pudo resolver las dudas que pudieran tener a la hora de aplicar el plan en sus localidades, la Diputación de Castellón realizará una reunión presencial en la zona norte de la provincia y otra en la zona sur, porque “la proximidad es el mejor camino para atender sus necesidades y dar una respuesta a sus demandas”, ha resaltado el vicepresidente, quien ha seguido diciendo que “los acompañamos para que le saquen el máximo partido a un plan que hemos hecho entre todos”.
El Plan Diputació Impulsa se activó en el pleno celebrado el pasado viernes con la aprobación de forma definitiva de la ordenanza. El importe global del Plan Diputació Impulsa incrementa la inversión hasta los 31.716,060 euros para los ejercicios 2024 y 2025, y es bienal, lo que conlleva a que los municipios tengan la posibilidad de ejecutar obras de más envergadura.