X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
Hoy es 28 de febrero y se habla de cevisama asebec Cerámica zeeman coronavirus

el bop irá en las dos lenguas cooficiales y se actualizará la web de la institución provincial

Diputación se une a la Xarxa de Serveis Lingüístics para extender el valencià en las administraciones

18/01/2020 - 

CASTELLÓ. La nueva área de Normalización Lingüística de la Diputación de Castellón tiene como objetivo ensanchar el uso del valenciano en las administraciones locales y una vez aprobado el presupuesto de 2020, el departamento ha comenzado a rodar y se ha puesto como primera meta la adhesión a la Xarxa Pública de Serveis Lingüístics Valencians, tal y como ha avanzado este sábado la diputada Ruth Sanz. El primer trámite, según explican fuentes de la institución provincial a travñes de un comunicado, será la aprobación, por parte del pleno, de la solicitud de entrada, que será tratada como punto en la sesión ordinaria del mes de febrero.

Para perfilar la incorporación, la diputada se ha reunido con el director general de Política Lingüística, Rubén Trenzano, quien ha mostrado su “satisfacción” por abrir una nueva línea de colaboración con la corporación castellonense, hasta ahora inexistente. Sanz, por su parte, ha dicho estar “muy ilusionada por poder empezar a trabajar por la lengua desde la institución más importante a nivel provincial tras 24 años de un gobierno que nunca se interesó por la promoción del valenciano, dejando perder un tiempo que es oro”.

La adhesión a la Xarxa, de la que forman parte las cinco universidades públicas valencianas y unos cincuenta municipios de toda la Comunitat Valenciana, abrirá un nuevo abanico de posibilidades y recursos tanto para la Diputación como para todos los municipios de Castellón, como asesoramiento lingüístico, herramientas informáticas o publicaciones.

El valenciano estará más visible en el BOP

La Diputación de Castellón, según explican las mismas fuentes, ha decidido apostar por incrementar la presencia del valenciano en la comunicación interna y externa. Así, este cambio se ha hecho visible, sobre todo, en la página web, donde la versión en valenciano no estaba actualizada, en la cartelería y en las redes sociales, donde el uso de la lengua propia era residual. Según señala Ruth Sanz, “estamos ante una firme apuesta por el valenciano, como así lo hemos demostrado con la creación del área de Normalización Lingüística en el organigrama de la Diputación de Castellón, a la cual hemos dotado con un presupuesto de 50.000 euros”, ha explicado diputada. El próximo objetivo será ofrecer toda la documentación en valenciano, “en especial el Boletín Oficial de la Provincia, que hasta ahora solo se edita en castellano incumpliendo la Llei d’Ús i Ensenyament del Valencià”.

Noticias relacionadas

next