CASTELLÓ (EP). El presidente de la Diputación de Castellón, José Martí; el diputado de Sostenibilidad, Ignasi Garcia; y el diputado de Desarrollo Rural, Santi Pérez, han recibido este viernes en el Palau de les Aules al presidente de la Confederación Hidrográfica del Júcar (CHJ), Manuel Ignacio Alcalde, reunión en la que se han tejido alianzas para impulsar el Plan Director del Agua (PDA).
El encuentro, en el que han estado presentes la jefa de la Oficina de Planificación Hidrológica de la CHJ, Aránzazu Fidalgo, así como el jefe del área Técnica de Diputación, Emilio Monfort, y otros miembros de los servicios técnicos de la institución, ha servido para presentar a los representantes de la confederación los proyectos relacionados con la gestión hídrica en las comarcas de Castelló que contempla el Plan Director del agua (PDA), así como las intenciones de la Diputación respecto al cambio de modelo de la gobernanza del agua que plantea el documento.
El presidente de la Diputación ha insistido en la importancia de "implicar a todas las instituciones en un proyecto de esta envergadura, que necesita de los fondos europeos pero de la solidaridad de todos", al subrayar que hay que adelantarse a los efectos del cambio climático y sentar las bases para que las comarcas castellonenses "tengan garantizado el suministro de agua".
Por su parte, el diputado de Sostenibilidad, ha manifestado que con esta reunión continúan tejiendo alianzas para llevar adelante el PDA, "que busca garantizar el abastecimiento de agua en los 135 municipios a pesar de la llegada del cambio climático y que promueve la solidaridad en la gestión de los recursos hídricos de todo el territorio". Por eso, se ha trasladado la propuesta de la Diputación de incluir el PDA en el Plan Hidrológico Nacional con el objetivo -ha dicho Garcia- de garantizar las inversiones que permiten desarrollar las infraestructuras que se contemplan".
En la misma línea, y en relación con el abastecimiento hídrico de las zonas costeras de la provincia, también se ha puesto sobre la mesa la necesidad de contemplar el uso de las desaladoras para incrementar las masas de agua disponibles, tanto para consumo humano como industrial, y evitar la saturación de nitratos por sobreexplotación de los acuíferos.