Diputación urge al Consell a asumir su compromiso y firme el inicio de las obras en Penyeta Roja

2/04/2019 - 

CASTELLÓ (EP). La Diputación de Castellón ha urgido en el pleno a la Generalitat a que cumpla su compromiso de hace un año e inicie las obras en Penyeta Roja. El Grupo Popular y Ciudadanos han aprobado la propuesta del Gobierno provincial para convertir este centro en el mayor complejo socioeducativo de la provincia.

Así, la moción presentada por el Grupo Popular de la Diputación, que ha contado con el rechazo de Compromís y la abstención de Grupo Socialista y Castelló en Moviment, insta a la Generalitat a iniciar "de forma inmediata" los trámites administrativos para firmar el convenio de colaboración que permita llevar a cabo las obras de mejora en el complejo.

El presidente de la Diputación, Javier Moliner, ha asegurado que "la prisa que tenemos por que la Generalitat apruebe el convenio no es baladí", pues "todos sabemos lo complejo que es presupuestariamente poder arrastrar una inversión en base a líneas presupuestarias, y también somos conscientes de cara al tiempo político al que estamos mirando, y si el convenio no lo aprueba el pleno del Consell antes del 28 de abril, ese convenio no se podrá firmar a tiempo y no se hará el colegio de penyeta".

Es por ello que Moliner ha insistido en que "lo único que estamos diciendo hoy con esta moción es que, dada la situación que hay de tiempos, pedimos que esa aprobación la Generalitat la haga cuanto antes porque si no, no tendremos el colegio nuevo en Penyeta".

Al respecto del voto en contra de Compromís, Moliner ha asegurado que "lo que no entendemos es cómo es posible que un representante público vote en contra de que se ejecute esta cuestión".

Visita de Marzà

Esta actuación fue anunciada el pasado mes de junio de 2018 en una visita del conseller de Educación, Vicent Marzà, a la Diputación de Castellón y en la que, junto al presidente Moliner, anunciaba un acuerdo para lleva a cabo una completa rehabilitación del Centro de Tecnificación Deportiva y construir un aulario que convertirían a Penyeta Roja en el mayor complejo socioeducativo de la provincia de Castellón, según ha informado la institución provincial en un comunicado.

Es por ello que con la moción, el Grupo Popular de la Diputación pone de manifiesto el "retraso" de esta rehabilitación integral del Centro de Tecnificación Deportiva que la Diputación tiene en Penyeta Roja y también en lo que se refiere a la construcción de un aulario polivalente que la Generalitat podrá utilizar como centro educativo cuando tenga que acometer obras en centros educativos de Castellón y su área metropolitana.

Por otra parte, la Diputación ha aprobado por unanimidad también en el Pleno de este martes las más de 230 obras de su Plan Castellón-135 como su más "ambiciosa" apuesta municipalista con 12,4 millones de euros y por la que realizarán actuaciones en todos los municipios de la provincia.

La sesión plenaria ha formalizado la toma de posesión de Carmen Martinavarro Mollá como diputada provincial en el Grupo Socialista tras la renuncia de Antonio Lorenzo. Martinavarro es licenciada en Psicología y concejala de Almassora desde 1995. En la actualidad está al frente de la Concejalía de Urbanismo. Entre 2001 y 2003 fue alcaldesa accidental y también ocupó acta de diputada provincial entre 2003 y 2011.

Por otro lado, el portavoz del Grupo Socialista en la Diputación, Santi Pérez, ha exigido que los servicios técnicos de la Diputación realicen un estudio jurídico que clarifique si hay incumplimientos graves o no de las obligaciones asumidas en su día por la empresa adjudicataria del centro termal de Benasal. Un informe “que se nos dijo hace dos años que se estaba haciendo y que todavía no hemos visto”.

Pérez ha explicado que “ya hace muchos meses que los diputados del PSPV-PSOE vienen denunciado que la gestión de esta infraestructura turística no es buena, no funciona bien porque el objetivo era el de dinamizar económicamente este pueblo y los que están a su alrededor, y no está siendo posible porque la empresa no cumple, no está abriendo los 9 meses a los que se comproetió al hacerse cargo del servicio”.

El portavoz socialista ha señald que “la realidad es que en los últimos años este centro termal únicamente está abriendo tres meses” y en consecuencia, “no se está consiguiendo el objetivo de generar actividad económica y crear puestos de trabajo en esta zona tan despoblada del Maestrat”.

Pérez ha recordado que ante la gravedad del problema y la inacción de la Diputación, el gremio de empresarios turísticos ha iniciado acciones judiciales contra la corporación provincial.

El portavoz socialista ha hablado de inacción de la Diputación porque “durante todos estos años de incumplimientos, la Diputación no ha hecho ningún requerimiento a la empresa adjudicataria”.

Por todo lo anterior, el Grupo Socialista insta al presidente de la Diputación a consensuar con el ayuntamiento de Benasal y el resto de actores turísticos "el mejor modelo posible para el centro termal”.


Noticias relacionadas