CASTELLÓ (EP). La Diputación de Castellón y la Asociación de Municipios Forestales de la Comunitat Valenciana (Amufor) han programado durante el mes de noviembre en las distintas comarcas unos talleres divulgativos sobre gestión forestal y silvicultura mediterránea, unas iniciativas destinadas a mejorar la capacitación de las brigadas Emerge que financia la Generalitat.
Estas sesiones informativas se despliegan en colaboración con los ayuntamientos para desarrollar acciones previstas en los planes o procedimientos de emergencia en el ámbito forestal, según ha informado la institución provincial en un comunicado.
La diputada de Medio Natural, María Jiménez, ha detallado que se trata de unas acciones que se realizan por primera vez en la provincia de Castellón, en las que los integrantes de las brigadas recibirán información sobre las especies o protecciones especiales de suelo con las que se pueden encontrar.
También se ha referido a que en 2021 la Diputación de Castellón se ha adherido por primera vez a Amufor, circunstancia que conlleva una aportación económica de 15.000 euros.
Jiménez ha valorado la celebración de estos talleres que, ha subrayado, están orientados a "mejorar la integridad del bosque y la seguridad de las personas y contribuyen a combatir el fenómeno de la despoblación porque nuestros espacios verdes tienen muchas posibilidades de ser explotados de forma sostenible".
Asimismo, ha destacado que la activación de las brigadas Emerge por parte de la Generalitat Valenciana "ha permitido que personas que residen en el interior de la provincia puedan trabajar en sus pueblos y no se desplacen a la costa a residir".