CASTELLÓ. (EP). La Diputación de Castellón trabaja en un informe técnico que determine la inmediata aplicación de las medidas para la eficiencia y el ahorro energético en todos sus edificios, aplicando así las normas anunciadas este lunes por el Gobierno. Este plan, por ejemplo, obligará a apagar las luces de escaparates y edificios públicos que estén desocupados a partir de las diez de la noche y a regular las temperaturas de calefacción y refrigeración a 19 y 27 grados.
El Real Decreto-ley, entre otros aspectos, incide en el consumo eficiente de los inmuebles de las administraciones públicas, como tener las temperaturas de calefacción y refrigeración limitadas a 19 y 27 grados centígrados respectivamente, o instar a regular los horarios de apagado del alumbrado de los edificios públicos.
"Hemos demostrado ya durante estos meses nuestro absoluto compromiso a la hora de adaptar el funcionamiento de la institución a las actuales circunstancia e incertidumbre energética provocada de forma directa por la invasión militar injustificada de Ucrania por parte de Rusia", afirma el presidente de la corporación provincial, José Martí.
Ya se han dado instrucciones a los servicios técnicos de la casa para que analicen al detalle, una vez se ha publicado este martes en el BOE, el Real Decreto-ley 14/2022 de medidas de sostenibilidad económica en el ámbito del transporte, en materia de becas y ayudas al estudio, así como de medidas de ahorro, eficiencia energética y de reducción de la dependencia energética del gas natural.
Al margen de estas medidas, el equipo de gobierno de la Diputación se ha comprometido a presentar en la primera semana de septiembre una propuesta de nuevo reglamento de teletrabajo, en la línea de las medidas anunciadas recientemente por el Gobierno para contener la inflación y reducir el consumo de energía.
A falta de definir los detalles, se baraja la posibilidad de implementar un día de teletrabajo a la semana en los puestos que se puedan desarrollar a distancia con conexión a internet. También se estudia incrementar las jornadas de teletrabajo para quienes residan a más de 20 o 25 kilómetros de distancia de su centro de trabajo.