CASTELLÓ. Las elecciones autonómicas en la Comunitat Valenciana entran en su momento más determinante. La ciudadanía ya ha expresado su voluntad política en las urnas y los colegios electorales de toda la Comunitat Valenciana han cerrado a las 20.00 horas de este domingo. Con el futuro de Les Corts y la Generalitat Valenciana en juego, el recuento de votos en la Comunitat Valenciana se prevé ajustado y decidirá si las fuerzas del Botànic revalidan el mando de las principales instituciones autonómicas o si, por el contrario, el tablero da un vuelco a la derecha.
Desde Castellón Plaza, un visor interactivo permite seguir en directo la evolución del reparto de diputados en Les Corts así como el número de votos que recibe cada partido. Además, el escrutinio de estos comicios de mayo puede compararse con los resultados de las últimas convocatorias electorales autonómicas, de manera que es posible observar si se producen cambios significativos respecto a 2019.
El candidato socialista a la reelección como president de la Generalitat Valenciana, Ximo Puig, ha ejercido su derecho a voto a primera hora de la mañana en su ciudad natal, Morella, mientras que el popular Carlos Mazón lo ha hecho unos minutos más tarde en el colegio La Condomina de Alicante.
Joan Baldoví, aspirante por Compromís, ha votado en el colegio Cervantes de Sueca, mientras que el candidato de Unides Podem-Esquerra Unida, Héctor Illueca, lo ha hecho en el colegio Salesianos de València. La líder de Ciudadanos y única mujer candidata, Mamen Peris, ha depositado sus papeletas electorales en el Colegio de Port Saplaya, a la vez que el de Vox, Carlos Flores, ha votado en el colegio San José de la Montaña.