Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Política de Cookies Aceptar

reabrirá tras cinco meses 

Discos Medicinales cierra su emblemática tienda para trasladarse a la plaza Clavé en septiembre

31/07/2019 - 

CASTELLÓ. La incertidumbre de ver tantos meses cerrada la mítica tienda de Discos Medicinales hacía pensar lo peor. Sus persianas iban acompañadas de una nota en la que se decía que el local permanecería cerrado "por unos días". Sin embargo, el tiempo pasaba y el local continuaba sin abrirse al público. Razón por la que muchos clientes pensaron que era el fin del emblemático establecimiento, en pie desde 1983.

Según ha podido saber este diario, Discos Medicinales no desaparecerá. La tienda, que sigue cerrada por razones de salud, será trasladada a la plaza Clavé de Castelló en el mes de septiembre. Su socio y fundador, José Luis Roig, lo confirmaba este martes a Castellón Plaza mientras se disponía a realizar la mudanza del local, un paraíso repleto de discos, vinilos, pósters y todo tipo de material que uno espera encontrar en un santuario de la música como tal. 

Foto: Edu Balbastre

En la actualidad, Discos Medicinales es la única tienda de discos, junto a Discos Ritmo (C/O'Donnell), que opera desde el centro de Castelló. La eclosión de este tipo de negocios en la década de los 80 se vio frenada en los 2000 por la implantación de estantes de música en grandes superficies o incluso en hipermercados, así como por la creciente piratería o la llegada de plataformas digitales, tales como YouTube o Spotify. Ya lo advertía el mismo Roig, en una entrevista anterior, al afirmar que su oferta no podía competir en precios con el gran mercado. Desde su negocio solo podían ofrecer un plus que tiene más que ver con la calidad, el conocimiento y la atención especializada. "Si ya es difícil la competencia de por sí, porque pagamos un 21 por ciento de IVA cultural, todo ello sin ayudas; solo nos faltaba el que para mi fue el gran error de las grandes compañías. Estas optaron por volcarse con las grandes superficies, yendo a favor de ellas y claramente en contra de las pequeñas tiendas. Sin embargo, éramos nosotros los que trabajábamos el fondo de su catálogo".

De este modo, el elevado coste que supone mantener este tipo de tiendas particulares en zonas muy céntricas, ha llevado a Discos Medicinales a reinventarse y cambiar de local. Si bien no se conoce todavía quién estará al frente del establecimiento, José Luis Roig exponía a mediados de enero que no cuenta con relevo generacional. "Solo espero llegar a la jubilación manteniendo el tipo, pero veo difícil salvar estos locales ya que nunca hemos recibido ayuda. Al final, inevitablemente, el consumidor tendrá problemas porque solo tendrá las canciones que las plataformas digitales les ofrezca y no podrán saborear ni ver ni tocar un producto antes de comprarlo", señalaba por entonces.  

 Foto: ANTONIO PRADAS

No obstante, el fundador de la tienda, siempre ha mantenido como lema que hay que continuar luchando "desde aquí". Y es que, lo que empezó como "una locura de la juventud" en 1983, podría haber cuajado con "mucho más éxito" en capitales como Barcelona o Madrid, por el "servicio y la variedad" que siempre han querido abanderar los de Castelló. Así, solo el tiempo dirá como será esta nueva etapa para la emblemática tienda de Discos Medicinales. Eso sí, seguirá costando pasar por delante de la calle Josep Pascual Tirado y ver las persianas cerradas de un santuario que ha regalado décadas de música a muchos de quienes llegaban, sin quererlo, de la plaza Santa Clara y otros puntos cercanos de la ciudad. 

Para saber más

Noticias relacionadas

next