Hoy es 16 de enero

Diseño anguila, elaborado por alumnado de la EASD

Diseño y mobiliario reutilizable se alían en Vila-real para crear accesos seguros en los colegios

17/12/2023 - 

ViILA-REAL.  El diseño Anguila, obra de estudiantes de la Escuela de Arte y Superior de Diseño (EASD) de Castelló, ha resultado ganador de la última edición del taller creativo impulsado a través del convenio de colaboración entre el Ayuntamiento de Vila-real y las EASD de Castelló y València. El reto de esta edición consistía en aprovechar el mobiliario urbano -macetas y maceteros viejos- para mejorar los accesos a los colegios de la ciudad. 

La solución propuesta reutiliza el mobiliario antiguo, integrándolo bajo conceptos de upcycling, sostenibilidad y responsabilidad ambiental, para crear una zona de espera más segura que bebe de elementos tradicionales como el naranjo, el juego del muelle o el ball de l’Anguila.

El diseño elaborado por los estudiantes Ainhoa Centelles Sánchez, Nerea Domingo García, Patricia Chiva Caudet, Alba Carratalá García, Inés Gayet Soria e Ylenia Casino Giménez ha sido finalmente el seleccionado por el jurado, en una reñida concurrencia con Api, uno de los proyectos presentados por los alumnos de la EASD de València. Previamente a la deliberación del jurado, las escuelas participantes en el convenio habían preseleccionado siete proyectos de los 16 surgidos del workshop celebrado el pasado noviembre en la BUC. 

El jurado de esta edición está formado por Carlos Soler Gómez, profesor de Diseño de interiores de la EASD Valencia, David Marqués Sara, vicedirector de la EASD Castellón, Anna Vicens, concejala de Educación, Carlos Robles Rubio y José Lozano Miñana de Robles Project Factory, Isabel Mundó Simó de Krion Porcelanosa, ambas empresas colaboradoras en los diferentes proyectos emprendidos en el marco de la colaboración con las EASD iniciada en el año 2018 de la mano de la profesora Marina García-Broch.

Fruto de esta colaboración pionera, que se materializa en un convenio anual dotado con 12.500 euros, se han incorporado al entorno urbano de Vila-real elementos de diseño de vanguardia como la decoración exterior del edificio de la BUC; la decoración del techo y la zona de bookcrossing de l'Espai Jove; el punto de información instalado en el jardín del Museo de la Ciudad Casa de Polo, que formó parte de Valencia, capital mundial del diseño; la escultura Miratge, que se reubicará en el Centro de Tecnificación Deportiva, o la transformación de cabinas telefónicas en puntos de lectura, pendiente de instalar, que surgió del taller creativo del curso pasado.

La concejala de Educación ha destacado la calidad y originalidad de los proyectos presentados por los alumnos de las EASD de Castellón y de Valencia. 

“Con este convenio, el Ayuntamiento de Vila-real plasmamos nuestro compromiso absoluto con el talento de nuestros jóvenes, ofreciendo a los diseñadores del futuro la posibilidad de ver cómo su creatividad se materializa en proyectos que mejoran de manera sustancial nuestro entorno urbano. Un proyecto del que nos sentimos especialmente orgullosos y que coloca de nuevo a Vila-real a la vanguardia”, señala Vicens, quien ha querido agradecer de manera especial la colaboración de dos empresas locales, Porcelanosa, que cede el material principal para el diseño, el krion, y Sistemas Robles, que se encarga de la producción de los proyectos.

Noticias relacionadas

next