CASTELLÓ. La unidad de disfagia del Hospital de la Magdalena de Castelló atiende cada año en torno a 300 pacientes por problemas en la deglución, lo que supone que el 60% de las personas ingresadas en este centro sufren esta patología, de la que hoy se conmemora el día mundial para concienciar sobre su repercusión en la salud de la población, fundamentalmente la anciana.
La disfagia es la dificultad para tragar elementos líquidos y/o sólidos por afectación de una o más fases de la deglución y precisa de una detección precoz para evitar problemas de salud.
El Hospital de la Magdalena cuenta con una unidad especializada en el cribado, detección, diagnóstico, rehabilitación y seguimiento de la disfagia. Está compuesta por 5 profesionales especializados en Medicina Física y Rehabilitación, Logopedia y Enfermería, que trabajan en coordinación con el resto de personal sanitario del centro para llevar a cabo, día a día, el abordaje integral de la disfagia orofaríngea.
La mayor parte de pacientes atendidos por la patología están hospitalizados en el servicio de Medicina Interna y en la unidad de Daño Cerebral y son atendidos por la unidad de disfagia a través de una serie de protocolos internos que se inician con el cribado de aquellos pacientes con sospecha.
A partir de aquí, se realiza una valoración mediante un método de exploración clínica específico llamado MECV-V y se adoptan las medidas de adaptación de consistencia, dietas, rehabilitación y tratamiento logopédico, el cual puede abordarse a través de la electroestimulación de la deglución.
Además, durante todo el periodo del ingreso, se realiza el seguimiento del paciente y el control evolutivo de la disfagia y se les ofrece a las familias asesoramiento y pautas dietéticas. Durante el presente año, la unidad de disfagia ha realizado un total de 4.987 visitas para detección, tratamiento y seguimiento de esta patología entre las personas ingresadas en el Hospital de la Magdalena.