CASTELLÓ (EFE). Los titulares de Medioambiente y Energía de la Unión Europea se reunirán este lunes y martes en Bruselas, respectivamente, en los que serán los dos últimos consejos de ministros europeos del semestre de Presidencia española del Consejo de la UE.
No obstante, el miércoles se celebrará por videoconferencia un consejo de asuntos económicos y financieros (Ecofin), en el que los ministros del ramo esperan cerrar el acuerdo sobre las nuevas normas de control de déficit y deuda.
En el consejo de Medioambiente de este lunes, que presidirá la vicepresidenta y ministra española para la Transición Ecológica, Teresa Ribera, los Veintisiete intentarán encontrar una posición común para negociar después con el Parlamento Europeo la Regulación de Envases y Residuos de Envases (PPWR, en inglés).
Se trata de un polémico expediente que aspira a reducir los residuos de envases progresivamente hasta llegar a un recorte del 15 % en 2040 en relación a 2018 y sobre el que han ejercido una presión inusitada distintos grupos de presión interesados y empresas concernidas, como la Alianza Europea de Envases de Papel (EPPA), Plastics Europe o la cadena de comida rápida McDonald's.
La modificación legislativa, que busca reducir la media de 180 kilos al año de residuos de envases por ciudadano europeo, afecta a distintas industrias y preocupa en particular a Italia y Finlandia.
"No es un debate ideológico, sino de intereses económicos", señalaron fuentes europeas de cara a la negociación ministerial, después de que la Eurocámara fijara su posición el pasado noviembre.
La reunión también servirá para que los ministros debatan sobre calidad del suelo y vigilancia de bosques y para que intercambien sobre el resultado de la cumbre del clima COP28 de Dubái.
El martes, también bajo la batuta de Ribera en nombre de la presidencia española del Consejo de la UE, los ministros de Energía analizarán si apoyan que se extiendan hasta el 31 de enero las medidas de solidaridad energética acordadas durante la escalada de precios del gas y hasta el 31 de enero de 2025 las disposiciones anticrisis.
El consejo de Energía se celebra días después de que en la madrugada del pasado miércoles al jueves el Consejo y el Parlamento llegaran a un acuerdo para reformar el mercado de la electricidad de la Unión Europea, una de las prioridades energéticas nacidas al calor de la crisis de precios.
El próximo semestre, la presidencia rotatoria del Consejo de la UE recaerá sobre Bélgica.