CASTELLÓ. La Comunitat Valenciana ha vivido este domingo un día de luto oficial en memoria de las víctimas por la COVID-19, una jornada de duelo decretada por la Generalitat Valenciana, que ha respaldado la Federación Valenciana de Municipios y Provincias (FMVP), y a la que se ha sumado Castellón.
En el edificio del Palau Provincial ondean las banderas a media asta para recordar así a las víctimas de la pandemia y honrar su memoria. El presidente de la institución, José Martí, que ha guardado tres minutos de silencio en el balcón de su casa en Sueras, ha querido dar un mensaje de apoyo a las familias de las personas fallecidas a causa del coronavirus, con quienes asegura “todos compartimos sin duda el dolor por el que están
José Martí ha recordado que “una vez se supere la crisis sanitaria, se decretará un luto oficial, se realizará un homenaje de recuerdo a todas las víctimas y también de apoyo a sus familias, y se hará un acto de agradecimiento de todas las instituciones públicas a las personas que han ayudado a mitigar los efectos de la pandemia de la COVID-19”.
También, el Ayuntamiento de Vila-real se ha unido a este día. En su caso el alcalde de la localidad, José Benlloch, la primera teniente de alcalde, Silvia Gómez, el portavoz del equipo de gobierno, Javier Serralvo, el teniente de alcalde José Ramón Ventura Chalmeta, el comisario principal jefe de la Policía Local de Vila-real, José Ramón Nieto, y representantes de Protección Civil y de Cruz Roja Vila-real han guardado tres minutos de silencio desde el balcón de la casa consistorial.
Igualmente, en Oropesa del Mar, la corporación municipal se ha sumado a este sentido homenaje. Todos ellos, así como numerosos vecinos de la localidad, han salido a sus balcones y ventanas para "expresar el pésame a todas aquellas familias que han perdido a alguien" y mostrar su apoyo "en estos momentos tan difíciles para la sociedad española, una situación de la que saldremos unidos", tal y como ha manifestado la alcaldesa, María Jiménez.
En Castelló, la portavoz del Grupo Municipal Popular, Begoña Carrasco, quien también se ha sumado al luto institucional, considera que esta significación debería prolongarse hasta el fin del estado de alarma "por respeto" a las familias que han perdido a sus seres queridos tras contagiarse del Covid-19. “La situación que estamos viviendo es lo suficientemente grave para que la ciudadanía perciba que el Ayuntamiento está a su lado, y este gesto es sólo una muestra más de apoyo a quienes peor lo están pasando, sin ni siquiera poderse despedir de los suyos”, ha señalado la edil.
Pero no solo han sido Ayuntamientos, también las empresas de la provincia han querido adherirse a esta convocatoria. Como es el caso de El Corte Inglés, donde una amplia representación de la plantilla se ha reunido este mediodía en la entrada del supermercado del centro para mantener los tres minutos de silencio en homenaje a las víctimas de la pandemia, que han superado ya el millar en la Comunidad Valenciana.