Hoy es 25 de noviembre

la cartera recomendada...

¿Dónde invertir en tiempos inestables?

8/05/2023 - 

VALÈNCIA. Una de las principales preocupaciones de los inversores es tratar de interpretar en qué fase del ciclo económico nos encontramos para poder posicionar nuestra cartera de la mejor forma posible. Como el mercado es impredecible, esto es una tarea dificilísima. La idea de este artículo es mostrar con datos una cartera sólida y robusta, que se comporta razonablemente en cualquier circunstancia del mercado y, además, que cumpla con creces los objetivos de inversores moderados.

Lo primero que debemos de tener claro es que en función de la fase del ciclo económico en la que estemos, habrá algunos activos que por su naturaleza tenderán a hacerlo mejor y otros que tenderán a hacerlo peor. En la siguiente imagen podemos ver las distintas etapas que hay en los ciclos económicos, sus combinaciones y los activas que acostumbran a destacar en cada fase.

  • Las acciones triunfan durante los tiempos de prosperidad, suelen hacerlo mal durante los periodos de inflación, escasez de dinero y deflación, pero en el largo plazo no desharán las ganancias conseguidas en la prosperidad.
  • Los bonos también se benefician de la prosperidad, pero su precio se dispara cuando los tipos de interés colapsan en un periodo de deflación, obteniendo malos resultados durante inflaciones y escasez de dinero.
  • El oro no solo se revaloriza cuando hay una inflación intensa, su precio se catapulta si la inflación se desboca, aunque generalmente se comporta mal en tiempos prósperos, de escasez de dinero o deflación.
  • Finalmente, el dinero es más valioso en los periodos de escasez del mismo, pero además el aumento de los tipos de interés hará subir su rentabilidad y también aumentará nuestro poder adquisitivo durante una deflación. En los tiempos prósperos el dinero será neutral y definitivamente será el perdedor durante una inflación.

Para el objetivo comentado y siguiendo estas premisas, dejo a continuación nuestra cartera modelo:

Aquí podéis ver como se habría comportado esta cartera modelo desde el año 2003 hasta el día de hoy:

  • Rentabilidad del 6,5% anual frente al 7,64% del S&P 500.
  • Volatilidad del 7,73% anual frente al 15,5% del S&P 500.
  • Mayor racha de pérdidas del -18,28% frente al -53% del S&P 500.

Renunciamos a algo de rentabilidad para tener la mitad de volatilidad y una mayora racha de pérdidas muy inferior. Es decir, un camino mucho más tranquilo y llevadero sin grandes sustos por el camino ideal para un inversor moderado que quiera ver crecer su capital, pero siempre protegiéndolo.

Javier Lorenzo es director y fundador de la escuela jlorenzotrading.com

Noticias relacionadas

next