CASTELLÓ. La Asociación Valenciana de Empresas del Sector de la Energía (Avaesen) será la encargada de mentorizar a cinco empresas, dos de ellas de la provincia de Castellón, dentro del programa Llamp 3i, dirigido a potenciar compañías que generen triple impacto (social, medioambiental y económica) en su entorno.
La aceleradora de proyectos empresariales y startups, impulsada por la Conselleria de Economía Sostenible a través de su dirección general de Emprendimiento y Cooperativismo, cuenta con la coordinación de la Dirección General de Emprendimiento y Cooperativismo de la Generalitat y la participación de once entidades, entre las cuales se encuentra Avaesen por segundo año consecutivo.
Así las cosas, la asociación empresarial mentorizará a cinco empresas que trabajan sobre la movilidad eléctrica y energías renovables dada su la trayectoria cleantech con más de una década de trabajo en el sector de las energías limpias con diferentes programas de aceleración, acompañamiento al mercado e innovación abierta cruzando corporates con empresas emergentes. De estas cinco empresas dos están ubicadas en Castellón, y las demás en Valencia, Alicante y Madrid.
La valenciana AtriaMove se dedica a dar una segunda vida a los vehículos eléctricos, reduciendo, reutilizando y reciclando cada pieza y batería de estos para lograr fomentar la economía circular.
Desde Segorbe, SumaE se focaliza en la gestión y asesoramiento de comunidades energéticas locales para democratizar la producción y el acceso a la energía al igual que B2K Renovables, quienes están especializados en energía solar fotovoltaica con soluciones llave en mano y que también están radicados en Castellón.
Las otras dos empresas son la madrileña Clevergy Solution, una comercializadora de energía especializada en optimizar el consumo eléctrico para rebajar la factura de sus clientes a través del desarrollo de una tecnología propia; y la empresa alicantina Solartek, a través de renderizados de 2D y 3D, logra hacer más eficientes los presupuestos y estudios para instalaciones fotovoltaicas dando un valor añadido relevante al proyecto al reducir los costes y tiempos.
Los equipos tendrán una primera toma de contacto con los mentores el próximo 15 de junio en la sede de Dinapsis en La Marina de València. Los mentores que trabajarán con las empresas mecionadas son Israel Griol, Lorena Pedrós y Emilio Gallego, avalados por una larga experiencia en la aceleración de startups y en la mentorización de empresas emergentes.
El programa de aceleración está dirigido a apoyar, orientar y potenciar a las empresas en la implementación del triple impacto innovador en sus vertientes social, medioambiental y económica sostenible, así como alinearlas a los ODS (Objetivo del Desarrollo Sostenible).
En la edición anterior de 2022, Avaesen mentorizó otros cinco proyectos con un alto componente de compromiso con la sostenibilidad en el marco de Llamp 3i. El programa incluye, además de poder optar hasta a 55.000 euros en premios, un gran abanico de posibilidades formativas destinadas a fomentar el emprendimiento y la innovación como talleres de comunicación, actividades de mentorización individualizada, talleres con expertos en digitalización, sostenibilidad, marketing, información de ayudas y subvenciones, así como la capacitación de certificaciones sobre sostenibilidad. Todo ello se desarrollará a lo largo del programa y culminará con la Feria Llamp y el Demo Day en noviembre.