X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información

Dos empresas gestionadas por el hermano de Puig obtienen cinco licencias de TDT local en Teruel

30/08/2019 - 

CASTELLÓ. Dos empresas en las que Francisco Javier Puig, hermano del president de la Generalitat Ximo Puig, actúa como administrador y consejero delegado, Mas Mut Produccions y Comunicacions dels Ports, respectivamente, trabajan para comenzar a emitir en la provincia de Teruel. Lo harán en virtud de las adjudicaciones de cinco licencias de Televisión Digital Terrestre (TDT) que el Gobierno de Aragón le adjudicó hace unos meses y de las que acaba de tener conocimiento este diario. 

Se trata de las licencias para emitir en las demarcaciones de la capital turolense y en los municipios de Caspe, Andorra, Calamocha y Alcañiz. Las adjudicaciones comprenden zonas con escasa densidad de población (varían entre los 13 habitantes por kilómetro cuadrado de Caspe y los 55 de Teruel, siempre en cifras muy bajas) y cercanas a la comarca turolense del Matarranya, limítrofe con Castellón y donde Mas Mut ya gestiona la radio de la zona. 

En este sentido, fuentes cercanas al proyecto señalan que, precisamente, la obtención de las licencias de televisión local busca incidir en la "información de proximidad, buscando sinergias" con lo que ya están realizando en Ràdio Matarranya o en Morella, donde ya obtuvieron una licencia de TDT, en este caso por parte de la Generalitat Valenciana. Asimismo, las fuentes resaltan las diferencias, en cuanto a audiencia, respecto a otras áreas: "No es lo mismo tener una licencia para emitir en València que en Vallderroures o en Andorra".

Los Adell Bover, adjudicatarios en primera instancia

Se da la circunstancia de que, en un primer momento, Mas Mut Produccions y Comunicacions dels Ports coincidieron en la adjudicación de las mismas cinco licencias con Canal Maestrat, empresa de la familia vinarocense Adell Bover, con la que colaboran habitualmente y que acaba de hacerse con las tres licencias de Televisión de Castellón. Tras la adjudicación inicial, Canal Maestrat presentó fuera de plazo la documentación necesaria y la compañía zaragozana Ixeia 2000 se quedó con las licencias de Alcañiz y Teruel, pero no con la de Caspe, donde Comunicacions dels Ports gestionará la única TDT local autorizada. 

Ixeia 2000 fue así finalmente la compañía más beneficiada en el concurso audiovisual, al resultar la adjudicataria de once licencias. Además de esta firma y de las castellonenses, solo hay otra compañía que se ha hecho con una adjudicación: Digital Fraga TV, para la demarcación de esta localidad oscense. 

Noticias relacionadas

next