Hoy es 25 de julio

Las locales atrio 31 y ROYVER PROYECTOS buscan asumir la asistencia técnica por 437.637 euros

Dos firmas de Castelló se disputan el contrato para mejorar la eficiencia hídrica de 126 municipios

4/06/2024 - 

CASTELLÓ. Dos empresas ubicadas en Castelló se disputan el contrato de asistencia técnica para mejorar la eficiencia hídrica en 126 municipios de la provincia menores de 20.000 habitantes. Atrio 31 Ingeniería y Royver Proyectos presentan ofertas con vistas a redactar los proyectos vinculados a la licitación de las obras, así como a la coordinación de seguridad y salud. Se trata de las actuaciones de digitalización del ciclo urbano del agua. El presupuesto del expediente asciende a 437.637,11 euros y cuenta con un plazo de ejecución de 21 meses.

Aunque los dos despachos han formalizado sus propuestas, todavía deben aportar documentación adicional para continuar adelante en el proceso administrativo. Una vez hayan subsanado las deficiencias, la Mesa de Contratación iniciará la baremación con la apertura de las plicas con los criterios técnicos y económicos. La suma de los dos sobres determinará la concurrente ganadora del concurso público.

Tres lotes según los objetivos

A tenor de los trabajos previstos, el contrato se divide en tres lotes. El primero abarca la zona norte de Castellón con 58 localidades. El segundo engloba 68 poblaciones de la parte sur. El tercero obedece al saneamiento y depuración de los 126 pueblos que integran el programa de mejora de la Diputación Provincial.

La financiación del servicio se establece en dos ejercicios a partir de 2024, lo que significa que las obras deben concluir durante 2025. Además, al existir aportación de fondos europeos Next Generation, a través del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia, resulta imperativo ajustarse y cumplir unos rígidos intervalos respecto a la ejecución. De lo contrario, existe el riesgo de perder la ayuda de Bruselas.

Una inversión de más de 7 millones de euros

La prestación se incluye dentro de la inversión de más de 7 millones de euros que persigue modernizar los sistemas de gestión hídrica, tanto en lo que se refiere al consumo humano como para el riego y la industria. La población beneficiada supera los 190.000 habitantes. Del total del importe, alrededor de 5,5 millones proceden de la Unión Europa y el resto de la cuantía lo asume la entidad supramunicipal.

El plan de digitalización del ciclo urbano del agua no solo busca la digitalización del ciclo urbano del agua, sino también la corrección de las desigualdades y asegura la localización de pérdidas en la red. Asimismo, comprueba la correcta dosificación del cloro, el control efectivo de los volúmenes y la posible ampliación de la monitorización a otros parámetros indicadores de la calidad del agua de consumo.

Asimismo, se prevé implantar un sistema de telecomunicaciones en cada localidad que centralice los datos y los dirija a la plataforma Smart Villages de la Diputación de Castellón para su procesamiento. El despliegue de estas redes de comunicación va a permitir en un futuro su aprovechamiento para otros servicios municipales, como la gestión de residuos y de alumbrado.

Noticias relacionadas

next