Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Política de Cookies Aceptar

el pleno aprueba por unanimidad sendas normativas dirigidas a colectivos y personas físicas

Dos nuevas ordenanzas permitirán agilizar el pago de las ayudas sociales en Vila-real

29/09/2020 - 

VILA-REAL. El pleno del Ayuntamiento de Vila-real ha aprobado este martes por unanimidad dos nuevas normativas que van a permitir mejorar la transparencia y la agilidad en el pago de subvenciones a entidades y de las ayudas individualizadas de Servicios Sociales, según han informado fuentes municipales a través de un comunicado, en el que se añade que la aprobación definitiva de la modificación urbanística que ha permitido la instalación de una explotación pionera de champiñones por parte de Fundación Manantial ha sido otro de los puntos del Pleno de septiembre.

La concejala de Régimen Interior, Anna Vicens, durante su intervención, ha indicado que “este Ayuntamiento siempre ha tenido como uno de sus principales objetivos el apoyo a la sociedad civil y a todas las iniciativas que emanan de ella y reviertan en el interés general, canalizadas hasta ahora en las bases de ejecución del presupuesto, así como a través otras ordenanzas específicas”, por lo que la edil recuerda que el capítulo de subvenciones a entidades se ha multiplicado por más de tres en los últimos nueve años. Sin embargo, Vicens ha puntualizado que "a lo largo de los años, la regulación de las bases de ejecución del presupuesto han empezado a ser insuficiente”, con lo que la ordenanza aprobada este martes -la primera de estas características con la que contará el Ayuntamiento de Vila-real- el equipo de gobierno dotará de técnica jurídica el procedimiento de las subvenciones para agilizar su pago y mejorar la transparencia. Según la edil, se trata de “un nuevo instrumento que clarifica, en coherencia y coordinación, la implementación de las ayudas”, agrega la concejala, quien ha querido también agradecer al secretario municipal, Javier Lafuente, el trabajo realizado.

En colaboración con la sociedad civil

También las ayudas para la protección de situaciones de exclusión o emergencia social van a verse mejoradas en términos de agilización y transparencia en los pagos. Así, el pleno ha aprobado una nueva Ordenanza de Prestaciones Económicas Individualizadas, con el objetivo de “ayudar a las personas más vulnerables de la ciudad, de la manera más eficaz y ágil posible”, argumenta el concejal de Servicios Sociales, Álvaro Escorihuela. “De manera regular,-ha indicado- este Ayuntamiento destina importantes recursos económicos a promocionar la integración social, previniendo y reduciendo las situaciones de riesgo o exclusión social en qué puedan encontrarse las familias que no tienen recursos económicos suficientes para la cobertura de sus necesidades básicas. Esta situación se ha visto agravada este año como consecuencia de la crisis sanitaria, hasta el punto que hemos destinado el triple de recursos económicos en prestaciones que el año pasado”, recuerda el edil, quien puntualiza que estas ayudas se prestan siempre de la mano de la sociedad civil, a través de las entidades sociales que atienden a los más necesidades: Cruz Roja, Cáritas, Juventud Antoniana y San Vicente de Paúl. Estas entidades -según Escorihuela- han participado también en la tramitación de la ordenanza. “De esta manera, todos juntos hacemos que Vila-real avance en solidaridad y en inclusión social”, concluye el concejal de Seguridad Social.

Por otra parte, el pleno ha aprobado de manera definitiva, también por unanimidad, la modificación urbanística que incorpora los usos propiamente agrícolas a la zona de industrias y almacenes del entorno de la estación del tren. Tal como ha explicado el concejal de Territorio, Emilio M. Obiol, esta modificación de las normas urbanísticas en su artículo 243.2 es la que ha hecho posible la implantación en la ciudad de la explotación de champiñones de la Fundación Manantial. “Una inversión muy importante, que ha generado puestos de trabajo para personas con enfermedad mental y que no habría sido posible sin la modificación técnica que aprobamos ahora, de manera definitiva y sin ninguna alegación en contra”, según ha concluido el edil.

Noticias relacionadas

next