Hoy es 14 de octubre

Se trata de Amadeus y AENA con avances superiores al 30%

Dos de las tres cotizadas del Ibex 35 con el precio más alto por acción lideran las alzas anuales

Foto: Eduardo Parra - Europa Press
18/05/2023 - 

VALÈNCIA. "El Ibex 35 logró cerrar por encima de los 9.200 puntos guiado por el sector turístico". Así titulaba ayer este diario y, entre las cotizadas vinculadas al turismo, estaba Aena que se revalorizó un 1,67%. Hablamos del gestor aeroportuario español que junto a Amadeus, que ayer corrigió un 0,21%, lideran los avances en lo que va de ejercicio bursátil en el Ibex 35. Y no solo eso sino que ambas están en el 'Top 10' de las mayores revalorizaciones anuales entre las 130 empresas que conviven en el Mercado Continuo.

Amadeus y Aena son dos de los cinco valores con un precio actual más alto en dicho mercado -y entre los tres más elevados dentro del índice selectivo-, dado que la primera cerraba ayer en los 152,50 euros y la segunda en los 66,74 euros. Entre ambas aparecen Acciona (165,65), Airbus (128,38) y Vidrala (90). Pero como bien decía el poeta Antonio Machado "es de necios confundir valor y precio"; mientras que Warren Buffett, el 'oráculo de Omaha', siempre ha tenido claro que "precio es lo que pagas y valor es lo que recibes". Y no les falta razón a ambas celebridades cada uno en su campo.

La mejora anual de Amadeus (AMS) ha impulsado su capitalización hasta los 30.066 millones de euros, lo que representa la quinta posición por valor dentro del barómetro de la renta variable española. Cuatro peldaños detrás aparece Aena con 22.875 millones, que acaba de superar a toda una Telefónica (22.634 millones) tomando los cambios de la jornada bursátil del ecuador de la semana.

Ambas cuentan en su haber que no tienen en su capital posición corta alguna igual o superior al 0,50% a partir del cual hay que declarar el bajista en cuestión ante el mercado. Así lo constataba ayer este diario de la base de datos pública de la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV). Síntoma evidente de que entienden que todavía tienen recorrido al alza en bolsa.

Pinchar aquí para ver más grande el gráfico de Amadeus. Fuente: YahooFinance

Precisamente ambas fueron recientemente analizadas en Valencia Plaza y con buenas perspectivas de futuro. "Mirando el segundo gráfico de medio y corto plazo, comprobamos que Amadeus se encuentra realizando un impulso alcista desde septiembre de 2022. Lo hace dentro de la directriz de la línea de tendencia y con un desarrollo de máximos crecientes en las velas". Así lo manifestaba Raúl Calle de iBroker hace ocho días.

Por su parte, Adrián Hostaled de XTB señalaba en su análisis el pasado 26 de abril sobre Aena lo siguiente: "El valor podría estar preparándose para dibujar una estructura de consolidación ahora, que ya ha sobrepasado la importante referencia de los 150 euros. Este patrón de mínimos y máximos creciente -trazado en un periodo de clara recuperación y positivas perspectivas económicas para el sector- tiene camino por delante con la incógnita de si le llegará el queroseno para alcanzar la lejana resistencia de los 170 euros, establecida pocas semanas antes del inicio de la pandemia".

Donde hay divergencias es entre los analistas que siguen a las dos empresas, según datos consultados este miércoles por este diario de MarketScreener. Así, los 22 que siguen al gestor de los aeropuertos españoles le tienen adjudicado un precio objetivo medio de 159,44 euros, es decir, un potencial de subida del 4,55% respecto al cambio de ayer. Nueve de ellos le tiene colgado el cartel de 'comprar', cuatro de 'sobreponderar', ocho de 'mantener' y solo uno de 'vender'. Por su parte, los que cubren a la tecnológica, que son 24, fijan el precio objetivo medio en los 66,06 euros, un 1,02% por debajo del cierre de este miércoles. Diez de ellos recomiendan 'comprar', cuatro 'sobreponderar', ocho 'mantener' y dos 'vender'.

Pinchar aquí para ver más grande el gráfico de Aena. Fuente: YahooFinance

Tanto AMS como Aena comparten el común denominador de que se vieron duramente castigadas con el estallido de la pandemia de la covid-19 en el invierno de 2020, que impactó sobre todo el sector con el cierre de fronteras y más con el confinamiento, tal y como se observan en ambos gráficos de YahooFinance. Sin embargo, ambas han neutralizado buena parte de los desplomes sufridos entonces. De hecho, la recuperación del sector aéreo se plasmó en los últimos resultados trimestrales de las dos cotizadas domiciliadas en Madrid.

Así, la compañía dirigida por Luis Maroto (Amadeus) triplicó el beneficio entre enero y marzo pasado al alcanzar los 262,4 millones; mientras que el resultado bruto de explotación o Ebitda se disparó un 72,3% hasta los 509,8 millones. El propio consejero delegado destacó la fortaleza junto con los sólidos resultados operativos y financieros en todos sus segmentos. "El tráfico aéreo mejoró a nivel global, tanto el nacional como el internacional, aunque a ritmos diferentes. El tráfico de Asia-Pacífico se recuperó especialmente bien; nuestras reservas en la región crecieron más del 150% y los pasajeros embarcados más del 120% en el primer trimestre en comparación con el mismo periodo del año anterior", apuntó.

Por su parte, la cotizada presidida por Maurici Lucena (Aena) se sacudió las pérdidas en el primer trimestre del año en curso tras presentar un beneficio de 133,6 millones. Los ingresos totales consolidados repuntaron un 34,3% hasta los 1.026,7 millones; mientras que el Ebitda se catapultó un 153,1% hasta los 368,6 millones. La recuperación vivida en los aeropuertos españoles en el primer trimestre de este año 2023 se tradujo en unos resultados muy positivos para el gestor aeroportuario español, cuyos números son ya casi idénticos a los de 2019 el ejercicio previo a la pandemia. Todo ello llevó a la compañía a quedarse a solo un 2% del beneficio precovid.

Noticias relacionadas

next