VALÈNCIA. El festival de eSports Dreamhack ha puesto en la cuerda floja su celebración en la ciudad de València a partir de 2024 por la falta de apoyo institucional. Así lo apunta Javier Carrión, director de Dreamhack Valencia, evento cuya licencia para España está en manos de la compañía valenciana Encom Games. Actualmente, Dreamhack pertenece a ESL Faceit Group, primer unicornio del mundo de los eSports.
Un grupo que surge de la unión de tres líderes del sector: ESL, empresa líder en organización de torneos a nivel global, Faceit, la plataforma de juegos competitivos más importante del mundo; y DreamHack, el festival de gaming número uno del mundo. Según explica Carrión, este nuevo escenario supone un salto de inversión en Dreamhack, lo que también obligará a revisar las condiciones que cada ciudad pone sobre la mesa para albergar el evento.
"Será algo mucho más masivo y grande, con contenidos mucho más potentes", señala Carrión, quien reconoce que es una muy buen noticia, pero también un riesgo para València. "Esa mayor inversión supone que Dreamhack también está requiriendo un mayor apoyo de las ciudades", alerta. En el último año, entraron al circuito del evento grandes urbes como Melbourne, Tokyo o San Diego.
"El punto es que la compañía necesita que la ciudad que sea sede se involucre con una gran responsabilidad, no solo a nivel económico, que también, sino a nivel de comunicación o de integración, por ejemplo", reconoce. "Esto choca con el acuerdo que históricamente Dreamhack ha tenido con València", lamenta. Y es que, la ciudad alberga el festival desde hace doce años, de los cuales los últimos siete ha recibido un importe de 100.000 euros, que ahora se ha actualizado a 150.000.
"Eso es un 1% de un festival. Y se suma a que desde Dreamhack internacional, en diciembre, unido al evento de invierno, nos pusieron sobre la mesa hasta tres ciudades de España - Madrid, Barcelona y Málaga- con propuestas para acoger Dreamhack con un apoyo muy superior", señala. El director del evento en la ciudad insiste en la visión que la compañía y la ciudad tuvieron con el sector cuando era un nicho pequeño y que ha llevado a València a ser ciudad puntera en España en eSports.
"Si haces una encuesta en el mundo sobre las ciudades que albergan los mayores eventos del mundo, València está entre ellas por los años y el posicionamiento. Ahora, el riesgo que existe es que todo el trabajo que se ha hecho se lo pueda llevar otra ciudad porque, realmente, València no ha visto claro ese mayor apoyo o el involucrarse más, aunque sí lo ha hecho con otros eventos", lamenta.
DreamHack, según datos de la organización, dejó cerca de 20 millones en València en las dos ediciones que se celebraron en 2022 en Feria Valencia. Más de 135.000 visitas de aficionadas a los videojuegos con un impacto directo en hostelería y transporte de los festivales, según sus cálculos, de más de 8 millones de euros, con un gasto medio por asistentes de más de 160 euros.
"Queremos ver que la ciudad esté convencida", insiste Carrión, quien recalca el apoyo a startups, tecnología e innovación. "Existe un riesgo alto de que, desde la organización internacional, puedan decirnos que este evento se tiene que ir a otra ciudad". Cabe recordar que València acogió el primer Dreamhack fuera de Suecia o que fue el espacio desde el que se retransmitió por primera vez los eSports por televisión en España.
En otras ciudades, Dreamhack internacional está pidiendo un millón de euros de inversión para aterrizar. "València no lo necesita, porque ya está aquí y tiene el evento, pero sí es necesario ver la predisposición tanto del Ayuntamiento como de otras instituciones como Diputación o Generalitat", reconoce. Y es que, apunta a que la administración pública está patrocinando eventos fuera de la Comunitat Valenciana a empresas como GGTech, que celebra su evento de Gamergy en Ifema, mientras se 'olvida' de lo que ocurre en la autonomía.
"Dreamhack es un evento que se hace en la Comunitat Valenciana, que se contrata todo empresas de la autonomía para su organización y no se le da apoyo y se ponen barreras", lamenta. Por el momento, Dreamhack está garantizado para el verano de 2023 en Feria Valencia, pero no su versión de invierno ni el aterrizaje en 2024.
Carrión destaca la labor de colaboración que han hecho con los agentes de la ciudad en el último año como la Media Maratón, la Junta Central Fallera o el Valencia Basket. "Todos nos han firmado una carta de solicitud de apoyo que vamos a dirigir a las instituciones públicas para que apuesten por el evento. Ya no solo es un tema de videojuegos, sino que se trata de industria", recalca.