Hoy es 15 de enero

con la finalidad de ofrecer herramientas para profundizar en el arte contemporáneo

El EACC estudia impulsar un programa educativo para mayores 'Parament' de la mano de la UJI

8/07/2024 - 

CASTELLÓ. La dirección del Espai d’Art Contemporani de Castelló ya está trabajando para impulsar el grupo de estudios ‘Parament’, un programa educativo para gente mayor con el cual el EACC y su equipo libra claves y herramientas para entender y profundizar en el arte contemporáneo. Para ello está analizando la manera de vincularlo a la Universitat Jaume I “porque así conseguiríamos que las próximas ediciones tuvieran una mayor visibilidad y podríamos incrementar el número de alumnos que se inscriben”, han apuntado desde el centro.

Esta particular escuela de adultos es uno de los proyectos no expositivos que tiene en activo el EACC y que conforma un complemento idóneo con el resto de iniciativas que sí que tienen un vínculo directo con las exposiciones en sala. En realidad, no deja de ser otra herramienta con la que intentar que los castellonenses y visitantes de fuera se acerquen a la institución, puesto que arrastra a un público que quizá no se da en las visitas a las muestras programadas.

En la edición de ‘Parament’ que acaba de clausurar el EACC se han celebrado 12 sesiones de dos horas cada una, y en las que además del equipo de mediación del centro ha habido invitados vinculados con el arte contemporáneo como es el caso de Nuria Molinés o María Domenech, y las dos comisarias de la última exposición que se ha podido ver, Nicoleta Moise y Pilar Beltrán. En el caso de los encuentros con las artistas, explican desde la dirección del Espai d’Art, han sido ellas las que han escogido la temática a debatir durante la sesión, “como tiene toda la lógica de ser”. 

Sesiones fuera del EACC

Estos grupos de estudios no solo han tenido lugar en el edificio de la calle de Prim sino que también ha habido varias sesiones fuera. Así, han visitado los estudios de Agustín Cerisuelo, Julián Barón o la Fundación Citrus. Este programa que quiere dar a conocer e indagar sobre los materiales que dan forma al arte se ha repetido en los últimos meses cada quince días y lo que pretende el Instituto Valenciano de Cultura es que esta cita entre aficionados y profesionales que aportan sus experiencias llegue a un número mayor de catellonenses, por lo que se buscará abrir una vía con la UJI.

En el centro reconocen que gracias a ‘Parament’ se crea una correa de transmisión de conocimientos y opiniones que también beneficia a la institución, que escucha la voz crítica de unas personas que comienzan a ser asiduas por su asistencia al grupo de estucios y que por primera vez conocen las diferentes capas y modos de trabajo interno. Es una manera de que el EACC esté cerca de la opinión de los vecinos, de la gente de la calle.

Dar impulso a la escuela de adultos

La intención del IVC es dar impulso a esta “escuela de adultos sostenido con el cual leer, compartir y debatir sobre los materiales y sustancias que dan forma al arte contemporáneo”. El programa apuesta por reunir cada quince días al grupo en el EACC o en diferentes espacios “y por continuar invitando a algún artista con el cual abrir, profundizar y entender las claves del arte contemporáneo”.

El listado de invitados que en las últimas ediciones ha charlado con los asistentes al programa lo conforman, entre otros, Mar Reykjavic, Álvaro G. Devís, Lola Carbonell, Eva Bravo, Voces que Cuidan, Elena Sanmartín, Santiago Fernández Honrubia, Agustín Serisuelo, Acmé Estudio, Debora Levy, INRI 3721, Olivia Ferreira, Paula Lorenzo y también los responsables del centro.

Noticias relacionadas

next