CASTELLÓ. En un mercado con competidores tan potentes, como el sector de las telecomunicaciones, la empresa de Vila-real Ahí+eConectia ha conseguido hacerse un hueco entre las grandes multinacionales.
eConectia nace en 2011 gracias a la visión de oportunidad de Enric Martí y sus dos socios María José Arenós y Santiago Arenós. España atravesaba una grave crisis económica. Fue cuando vieron que había un nicho de mercado que no estaba cubierto en la provincia de Castellón. "Nos dedicábamos a la informática y vimos que internet era cada vez más imprescindible, pero muchas personas no podían acceder. El ADSL o la fibra óptica eran las únicas opciones pero no llegaban a muchos lugares como las zonas rurales, las urbanizaciones o algunos polígonos industriales. Decidimos crear una empresa que pudiese ofrecer internet a todo el mundo, a un coste mucho más reducido", explica Enric Martí, gerente de eConectia.
eConectia ofrece servicio de Wifi a través de radiofrecuencia que puede llegar donde otras compañías con cable no llegan. "La antena cubre una zona y no hace falta hacer una inversión de infraestructura". Este servicio supone una gran oportunidad para las zonas rurales del interior de la provincia, "llegamos a pueblos de interior que estaban prácticamente apagados, pero también a urbanizaciones como la Marjaleria, Madrigal, las villas de Burriana o la playa de Moncofar, cuenta Martí.
La claves del éxito de esta empresa, con el 75% de capital castellonense, residen en la proximidad, la atención al cliente personalizada y directa, y la rapidez en la solución de incidencias. "La diferencia entre las grandes compañías y nosotros, está en la forma de solucionar problemas, que son personalizados, muchas veces los clientes llegan directamente a mi, que soy el gerente, y eso en las grandes multinacionales es impensable" señala Martí.
Tras unos años en activo, eConectia, y otras pequeñas empresas de telecomunicaciones de diferentes zonas de España, vieron que compartían algunas debilidades que podrían subsanar si se unían en una empresa común podrían competir en similares condiciones con las grandes multinacionales. Entonces decidieron formar Ahí+, lo que ellos definen como un "operador de operadores". "Todos vimos que teníamos la misma necesidad, eConectia por ejemplo, no podía tener una persona 24h para atender incidencias, y vimos la necesidad de unirnos para no depender de terceros y tener un operador nuestro o un call center compartido" comenta Enric Martí.
Martí explica que el capital de Ahí+ proviene de los propios socios y que la base de esta empresa es la unión de empresas locales para aprovechar las sinergias de ser una red amplia pero manteniendo la proximidad al cliente que es su seña de identidad. El centro de atención telefónica al cliente de Ahí+ tiene su sede en Madrid porque desde la empresa consideran importante no perder la cercanía trasladando los call centers a Sudamérica como hacen otras compañías.
Según cuenta el gerente de eConectia, la pretensión de las empresas que forman Ahí+ no es expandir sus propios negocios a otras zonas geográficas sino crecer como grupo. "Es mejor la suma de las partes que una gran compañía" considera Enric Martí.
Hace unos meses incorporaron un servicio de atención médica gratuita a través del móvil, orientado sobre todo a los habitantes de las zonas rurales donde los centros de salud se encuentran a veces a 20 km de distancia. "Las consultas son atendidas por profesionales médicos que ofrecen un primera valoración, una atención primaria que resuelve un handicap importante". Martí comenta que este servicio también está disponible de forma gratuita en cualquier país de la UE, "también es muy útil cuando estás viajando y desconoces el idioma, puedes llamar a este teléfono y tienes la seguridad de que te atenderá un médico en castellano".
Además de acercar servicios de internet, telefonía y televisión a sitios donde otras compañías no llegan, eConectia provee de conexión Wifi a grandes espacios y eventos como el parque tecnológico de la Uji Espaitec o el FIB, el mayor evento en el que han trabajado, donde miles de usuarios se conectaban simultáneamente. "Esto era necesario hasta el año pasado, pero tras la implantación del roaming gratuito, este servicio ya no se demanda", cuenta Martí.
El modelo de Ahí+eConectia demuestra que es posible sobrevivir en un sector altamente competitivo diferenciándose de las multinacionales y apostando por un servicio de proximidad. Desde eConectia aseguran que conocen la provincia "mejor que nadie" y que esto les permite ser rápidos en la solución de problemas y cercanos en la atención a los clientes, algo que determinan como la clave de su éxito para competir con los gigantes de las telecomunicaciones.
Las telecomunicaciones están comenzando a adoptar grandes modelos de lenguaje de IA generativa para transformar todas las partes de su negocio