Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Política de Cookies Aceptar

La senadora socialista por Castelló considera “urgente” establecer “políticas concretas”

Edo valora la "voluntad" del Gobierno para abordar la despoblación al crear un ministerio propio

12/01/2020 - 

CASTELLÓ. "El despoblamiento es un problema de primer orden que no admite demoras, y hay que actuar con rapidez y contundencia para combatir la España Vaciada". Así de contundente se ha manifestado la vicesecretaria de la ejecutiva provincial del PSPV-PSOE y senadora socialista por Castelló, Ana Edo, quien ha señalado que "esta voluntad tiene un claro reflejo en la creación de un ministerio propio,el de Reto Demográfico, que pilotará una mujer, Teresa Ribera, y que evidencia el compromiso del gobierno de Pedro Sánchez por luchar contra el despoblamiento”.

Edo recuerda que el gobierno del Botànic, presidido por Ximo Puig, "ya evidenció la necesidad imperiosa de hacer frente a este problema con la creación de la Agència Valenciana Antidespoblament (ADELANTE)". Además, la senadora resalta que, "si bien la despoblación afecta a todo el País Valencià, la provincia de Castelló es la más afectada puesto que, de los 149 municipios de la Comunitat Valenciana en riesgo de despoblamiento, 65 son de nuestras comarcas, y hay 17 municipios con menos de 100 habitantes".

Es por eso que la senadora socialista considera que "es hace necesario y urgente establecer políticas concretas, transversales y líneas estratégicas muy estudiadas y coordinadas desde el gobierno del Estado con la Generalitat Valenciana para desarrollar programas desde un punto de vista integral, que dé soluciones inmediatas, pero que se consoliden a medio y largo plazo. Unas políticas que ayuden a hacer de vivir en el mundo rural una opción y una oportunidad".

Zonas más afectadas

En Castelló, las zonas más afectadas por el despoblamiento se sitúan en la comarca de l’Alt Millars (18 municipios en riesgo), Alto Palancia (11), Els Ports (11)y lo Baix Maestrat (10).

"Para la provincia de Castelló, y también para el resto de zonas en España, que ven cómo menguan, año tras año, la población, es una muy buena noticia la creación del Ministerio del Reto Demográfico. Es síntoma de que es un grave problema y es síntoma de que desde el gobierno de España se hacen necesarias políticas concretas para hacerle frente", ha añadido.

 La senadora remarca que, "si además, la responsable del nuevo ministerio, Teresa Ribera,está también en el frente de otro como es el de Transición Ecológica,responsable de abrir y apoyar a las oportunidades del mundo rural, las cosas se están haciendo bien". "De momento son muy buenas las expectativas, que espero se consoliden en hechos y en acciones que, de verdad, combatan este grave problema", concluye.

 

Noticias relacionadas

next