"Ante las políticas fracasadas del bipartidismo en Castelló, solo queda un cambio valiente con sentido común, es Ciudadanos. Nuestra bandera es la lucha contra la corrupción y defender el interés general. Administrar lo público requiere profesionalidad, honradez y contar con la ciudadanía".
CASTELLÓ. El candidato de Ciudadanos a la alcaldía de Castelló, Eduardo del Pozo, se muestra convencido de que su partido mantendrá la representación institucional tanto en el Ayuntamiento de la capital de la Plana como en Les Corts. Al igual que ocurre con líderes de otras formaciones, hace doblete para encabezar también la lista autonómica. El político castellonense considera esencial un cambio en la ciudad. En conversación con Castellón Plaza, Del Pozo habla de su proyecto, de la necesidad de poner fin al bipartidismo y del nerviosismo del PP.
-¿Qué destacaría de su programa político?
-Muchas cosas. Por ejemplo, el acceso al centro dejará de ser un embudo y las ayudas al comercio serán una realidad. Además, haré una ciudad más atractiva, limpia, iluminada, sostenible, accesible y segura. Crearé una política antiokupación. También acabaremos la circunvalación, reduciremos tasas e impuestos, mientras que la Marjaleria y la Benadresa serán distritos. Por otro lado, cuidaremos nuestros barrios, la administración será más accesible y crearemos incentivos en la educación. En otras materias, pondremos en valor nuestras playas, la familia trabajadora tendrá toda nuestra atención, mejoraremos los parques de juegos de los niños y facilitaremos la conciliación con educación de 0 a 3 años y actividades extraescolares. Asimismo, fomentaremos la cultura y mejoraremos los accesos de las urbanizaciones de la montaña. Poner bonita Castelló y la reactivación económica serán mis premisas para que reviertan en mejores servicios sociales.
"la intención de voto respecto a mi candidatura y la aceptación general nos hace ser muy optimistas no solo a mí, sino a los que vienen detrás de mí en la candidatura"
-¿Por qué la gente debe votar a Ciudadanos?
-Ante las políticas fracasadas del bipartidismo en Castelló, solo queda un cambio valiente con sentido común, es Ciudadanos. Somos liberales, no estamos por divisiones sociales, ni frentismos innecesarios. Nuestra bandera es la lucha contra la corrupción y defender el interés general. Administrar lo público requiere profesionalidad, honradez y contar con la ciudadanía. Un partido que tengo el honor de liderar en Castelló tras 4 años como diputado en Les Corts Valencianes, donde tengo la satisfacción de haber conseguido consensos en defensa de los poblados marítimos de Torre la Sal y les Casetes de Nules.
-¿En qué va a basar su campaña?
-Mi campaña la hacemos en las calles, los comercios, es de proximidad, de cercanía a los castellonenses Recorremos asociaciones, barrios, mercados y montamos mesas informativas en las que conversamos con los ciudadanos y repartimos flyers con nuestras propuestas. Además, tenemos una página web https://www.eduardodelpozoalcaldecastellon.com donde la ciudadanía participa y expresa cómo mejorar Castelló, como también puede conocer nuestro proyecto para la ciudad.
-¿Cree que serán unas elecciones de alta participación?
-Esperemos que haya una alta participación, eso es síntoma positivo para la democracia. Desde aquí invito a todos los castellonenses a que acudan a votar, que no decidan otros por ellos, que expresen su voluntad en las urnas.
-¿Por qué hace doblete como alcaldable y candidato autonómico?
-Bueno, para mí es un honor encabezar la lista autonómica por Castellón y volver a defender los intereses de los castellonenses en Les Corts. En cuanto al doblete, en otros partidos ocurre igual y van en puestos de salida e incluso su candidato a la Generalitat les ha pedido que simultaneen los cargos. Llegado el momento decidiré lo mejor para los castellonenses.
-¿Dónde piensa que tiene más posibilidades de salir elegido?
-Como sabemos, hay que conseguir un 5% de los votos para tener representación, lo que no ocurre a nivel estatal que yo lo fijaría en un 3% y nos hubiéramos evitado ver el esperpento de 13 partidos en el Congreso y las minorías condicionando a las mayorías en España. La responsabilidad es del PP y el PSOE, no cambiar la Ley Electoral les va bien, aunque a la gobernabilidad le vaya fatal. Respecto a su pregunta, quiero decirle que la intención de voto respecto a mi candidatura y la aceptación general nos hace ser muy optimistas no solo a mí, sino a los que vienen detrás de mí en la candidatura. Habrá sorpresas, seguro. La gente quiere que haya un partido que dialogue y llegue a consensos con la ciudadanía.
"El Sr. Carlos Mazón demuestra estar muy nervioso. Para el PP, cualquier cosa vale por ganar votos. Para ellos, lo importante es ser noticia, crear falsas expectativas y vender humo a diario"
-¿Qué opina de las palabras de Mazón invitando al votante de Cs a apoyar al PP el 28M?
-Es una falta de respeto hacía nuestros votantes. El Sr. Carlos Mazón demuestra estar muy nervioso. Al PP, la mala gestión con subida de impuestos y recortes sociales, junto con la corrupción, les echó de la Generalitat. Una corrupción que todavía sigue viva en los juzgados con los juicios de Francisco Camps y Eduardo Zaplana como expresidentes de la Generalitat. Para el PP, cualquier cosa vale por ganar votos. Para ellos lo importante es ser noticia, crear falsas expectativas y vender humo a diario, todo vale. Hasta saltarse acuerdos y principios éticos. Se piensan que el fin justifica los medios, que no es otro que conseguir la Generalitat sea como sea.
-Si obtiene representación en el Ayuntamiento. ¿pactará indistintamente con la izquierda y con la derecha para gobernar si se lo ofrecen?
-Nosotros somos el único partido que puede hablar con todos los partidos, nos presentamos a las elecciones para ser decisivos, porque al PP y al PSOE no se les puede dejar solos. Con los unos y los otros estamos estancados, solo hay que mirar fotografías de hace 20 años de las 10 principales calles de Castelló y compararlas con la actualidad. Escucharemos a la ciudadanía. Somos liberales y progresistas. Los pactos serán sobre políticas que mejoren la situación de Castelló.
-¿Cómo valora al resto de alcaldables?
-Quienes tienen que valorarlos son los castellonenses el próximo 28 de mayo. Si quieren seguir con las fracasadas políticas del bipartidismo o prefieren el cambio que Castelló necesita con Ciudadanos.