Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Política de Cookies Aceptar

Educación consigna 900.000 euros para comenzar la segunda fase de Ciencias de la Salud en la UJI

1/11/2018 - 

CASTELLÓN. La Universitat Jaume I tiene vía libre para comenzar a ejecutar la segunda fase de la facultad de Ciencias de la Salud. El proyecto de Presupuestos de la Generalitat para el próximo año incluye una partida de 900.000 para los primeros pasos de la construcción, tal como han trasladado en repetidas ocasiones desde la Universitat castellonense al Consell y se comprometió el president de la Generalitat, Ximo Puig. De hecho, este ha sido uno de los últimos puntos tratados con los técnicos de la UJI, señalan fuentes de la Conselleria de Educación. 

Los presupuestos de Educación también recogen tácitamente 1,5 millones para la mejora y ampliación de Penyeta Roja, tal y como desde la Conselleria acordaron con la Diputación provincial. Asimismo, la previsión de gasto para la construcción del colegio Regina Violant de Almassora se incrementa en un millón de euros hasta los 4,5 respecto a lo previsto en los presupuestos pasados. Y es que este año ya deberían haber comenzado las obras, tal y como han denunciado repetidamente los padres y alumnos del centro. 

Las cuentas del Ejecutivo autonómico también prevén algo más de medio millón de euros para construir el Centre Rural Agrupat Penyagolosa en les Useres; y 3,8 millones para la reparación de centros educativos, dos más de los previstos para el año en curso. Estas son las aportaciones específicas para la provincia de Castellón de la partida de 104 millones que para el conjunto de la Comunitat recoge el servicio de Infraestructuras de la Conselleria de Educación. 

A esta previsión se deberán suman las obras que finalmente se lleven a cabo en virtud del Pla Edificant, para el cual la Conselleria ha previsto una dotación de 286 millones de euros. Eso sí, de estos no se conoce exactamente cuántos llegarán a las comarcas castellonenses. 

Sanidad: repite obras no ejecutadas

En cuanto a la Conselleria de Sanidad, el anexo de inversiones prácticamente recoge las mismas que se preveían el año pasado y que no se han llegado a materializar. Así sucede con el nuevo centro de salud de la Vall d'Uixó, para el que aumenta ligeramente la dotación hasta los dos millones, aunque pospone la mayoría para el 2020. Un modo de actuación que se repite, acentuado, con el centro de salud Vinaròs II, que triplica la inversión prevista hasta los 3,3 millones pero para el cual el próximo año solo está previsto materializar 200.000. La mayoría del montante queda así para el 2021. En cuanto al centro auxiliar del Raval Universitari, muy demandado por los vecinos de esta zona de Castellón, de 400.000 euros previstos para este año, aumenta hasta 2,4 millones, de los cuales se invertiría algo más de la mitad en el 2019.

Asimismo, repiten prácticamente dotación los centros de Moncofa y Vilafamés, que ya se debían haber ejecutado en el ejercicio actual. También aumenta la dotación para las reformas del Hospital General, muchas de las cuales no se han ejecutado. En cuanto a inversiones nuevas, aparecen 260.000 euros para la reforma del centro de salud de Morella y 34.000 para el de Sant Mateu.

Reforma de la CV-12 a Morella para evitar la N-232

En lo que se refiere a la Conselleria de Obras Públicas, su presupuesto previsto en la provincia para la próxima anualidad aumenta un 19% hasta los 40,6 millones de euros. Castellón recibe así más de un tercio de las inversiones territorializadas. Eso si, la mayoría de las mismas van a parar al mantenimiento y conservación de las carreteras (24 millones de euros) y pagos aplazados de obras ejecutadas todavía por el anterior Consell: 9,2 millones para la CV-10 y la CV-13.

Entre las obras de conservación, un millón va destinado a mejorar el firme de la carretera CV-12 de Ares del Maestrat a Morella, muy deteriorado. Esta actuación, que según señalan fuentes de la Conselleria ya ha sido adjudicada, se adelantará así a las previsibles dificultades de circulación para acceder a la capital de Els Ports que provocarán las obras del nuevo trazado de la N-232 en el puerto de Querol. 

Los presupuestos recogen también dotaciones para la Ronda Suroeste de Vila-real y el bulevar de la Plana Castellón-Almassora-Vila-real, que ya entraron en los presupuestos para este año. Como novedades se incluye el puente de Ribesalbes y la pasarela de Sant Rafael del río, previstos en épocas pasadas y para los que la Conselleria ha tenido que redactar nuevos proyectos debido a la inacción previa. 

Noticias relacionadas

next