Hoy es 15 de noviembre

Educación impulsa los patios de colegios que fomentan la actividad e interacción de los niños 

16/01/2019 - 

CASTELLÓN (EFE). El conseller de Educación, Investigación, Cultura y Deporte, Vicent Marzà, ha visitado el CEIP Enric Soler i Godes de Castellón, que cuenta con un patio coeducativo y pedogógicamente innovador, y ha afirmado que la Conselleria está trabajando para generalizar este tipo de zonas de recreo para los alumnos.

El patio del CEIP Enric Soler i Godes de Castellón es un espacio abierto donde el alumnado interactúa con los diferentes aprendizajes más allá del aula y que cuenta con un rocódromo, una zona montañosa con árboles y riego, un arenal y unas construcciones con madera, han informado fuentes de la Conselleria.

Marzà ha querido conocer el proyecto pedagógico de patio del centro como espacio de aprendizaje innovador y coeducativo junto al vicealcalde de Castellón, Ignasi Garcia y el concejal de Educación, Enric Porcar. Según el conseller, el patio del CEIP Enric Soler i Godes es "un ejemplo de patios activos que pretendemos establecer de manera generalizada en los centros educativos valencianos". Marzà ha explicado que es un espacio abierto "en el que el alumnado interactúa con los diferentes aprendizajes más allá del aula, y en el cual se llevan a cabo metodologías alternativas para compartir el espacio con las familias".

Proyecto común

Este patio se ha basado en un proyecto elaborado de manera colaborativa por toda la comunidad educativa del centro educativo de Castellón con el título Somiem el pati. Entre las zonas y los elementos que forman el patio del centro se encuentra un rocódromo, una zona montañosa con cerros, riego y árboles, un río, una hidrosiembra, un arenal delimitado con madera, una zona de juegos, doble rampa, zona de tablas y asientos, un sombreador y un huerto.

El titular de Educación ha asegurado que para construirlo se han tenido en cuenta las propuestas del alumnado, de los maestros y de los padres, de manera que "se ha conseguido crear un espacio activo que ya es un referente para otros centros educativos". Marzà ha añadido que cada vez "son más los centros educativos como el Soler i Godes que están llevando a cabo proyectos innovadores de patios y que se presentan a nuestras ayudas de innovación" y "de hecho, solo el curso pasado dimos ayudas para proyectos innovadores de patios activos a 95 centros educativos".

Para hacer realidad este proyecto, el CEIP Enric Soler i Godes participó, junto a otros centros, en diferentes formaciones relacionadas con la coeducación y los espacios educativos, y en un curso desarrollado por la experta en patios escolares Inara Hasanova. Y para su construcción el centro ha dispuesto de 310.000 euros.

La filosofía del patio del CEIP Enric Soler i Godes se basa en la realidad natural que rodea a Castellón, como el Riu Sec, el Desert de les Palmes y la Marjaleria; y en el mismo se han levantado unas montañas pequeñas con tierra vegetal y ágoras naturales ataludados con cimas de diferente altura, que dan vida a árboles frutales autóctonos, arbustos, bosque mediterráneo, plantas aromáticas y árboles de ribera.

Noticias relacionadas

next