CASTELLÓ (EP). La Conselleria de Educación tiene preparadas nueve nuevas delegaciones a ayuntamientos para realizar la tramitación de otras tantas actuaciones de mejoras de centros educativos a través de 'Edificant'. Cinco de las intervenciones que entran en 'Edificant' corresponden en municipios de Castellón y suponen una inversión de casi 9,7 millones de euros.
Destacan la construcción tres colegios: el CEIP Maestro Canós de Castelló, que se derribará y se construirá de nuevo en el mismo solar con una inversión de 3,9 millones de euros; el CEIP La Mola de Alcalà de Xivert, donde se ejecutará una reforma y ampliación por valor de 3,4 millones de euros; y la construcción de nuevo en otra parcela del aulario del CRA Palancia-Espadán en Castellnovo, donde se invertirán 1,7 millones.
Las otras dos nuevas actuaciones en la demarcación de Castellón son la reforma del CEIP Palmerar de Benicàssim y del CEIP Verge Font de la Salut de Traiguera, donde se invertirán respectivamente 116.000 y 58.000 euros.
Con estas nuevas delegaciones, se incorporan a 'Edificant' los ayuntamientos de Alcalà de Xivert, Benicàssim, Castellnovo y Traiguera, mientras que Castelló suma ya cuatro obras delegadas, de las que dos ya están en marcha, con una inversión de la Conselleria superior a los 19 millones de euros.
Estas nuevas intervenciones suman una inversión por parte de este departamento de la Generalitat de 21,6 millones de euros. Las nuevas delegaciones ya han llegado a la tramitación final y solo queda que las apruebe el pleno de cada ayuntamiento para que Educación adjudique los fondos económicos. Con estas nuevas actuaciones, la inversión total de la Conselleria en el plan 'Edificant' ronda los 797 millones de euros en obras para dignificar las aulas de 583 centros educativos de 237 municipios de la Comunitat.
Cinco de las delegaciones de obra son intervenciones de una magnitud elevada porque suponen la construcción de centros educativos nuevos, bien porque se tira al suelo el actual y se edifica uno nuevo en la misma parcela, o se alza un colegio totalmente nuevo en otro solar, o, incluso, se ejecuta una rehabilitación integral o una ampliación del centro, que significa dejarlo como nuevo.
Este crecimiento del plan 'Edificant' supone elevar la inversión en las comarcas de Alicante en más de 12 millones de euros para mejorar cuatro centros educativos de Alicante, Mutxamel, Petrer y Villena. Todos estos municipios ya participaban en 'Edificant' y tienen delegadas otras actuaciones, detalla el departamento que dirige Vicent Marzà en un comunicado.
Dos de las cuatro nuevas delegaciones de obras nuevas en la provincia de Alicante suponen la construcción de dos centros educativos: El CEE El Somni de Alicante, con una inversión de 5,8 millones de euros, y el CEIP Virrey Poveda de Petrer, donde se destinarán 5,2 millones de euros a la ampliación y reforma del centro.
Las otras dos nuevas delegaciones en Alicante son la mejora de la eficiencia energética y reparación de la cubierta del IES Antonio Navarro Santafé de Villena, donde se invertirán 1,7 millones de euros, y la ampliación del comedor y del aulario de Infantil del CEIP El Salvador de Mutxamel, con una inversión superior a los 400.000 euros.
El plan 'Edificant' de adjudicación de fondos por parte de Educación de la Generalitat para la rehabilitación, la ampliación o la construcción de centros públicos arrancó en 2018 con una dotación inicial de 700 millones de euros para el período 2018-2022.
En abril de 2019 se amplió hasta los 1.000 millones y se prolongó su vigencia dos años más. Actualmente, son 1.000 millones de euros de inversiones en siete años, desde 2018 hasta 2024.
Va destinado a los 1.425 centros docentes públicos del sistema educativo valenciano y el objetivo es mejorar la situación del 50% de estos. Es decir, inciden dede la administración educativa, que llegue a más de 700 centros.
Ya se han cerrado intervenciones para mejorar en casi el 41 % de los centros educativos. "Estamos, por lo tanto, a poco más de 9 puntos porcentuales de llegar al objetivo marcado para 2024 de mejorar la mitad del parque de infraestructuras educativas públicas valencianas", recalcan.
Con las nuevas incorporaciones a 'Edificant', 237 municipios de todo el territorio valenciano tienen delegadas obras para rehabilitar, ampliar o construir 583 centros educativos con una inversión global por parte de la Consellería que ronda los 797 millones de euros.
Una de cada cuatro actuaciones están acabadas. En estos momentos ya se han concluido una de cada cuatro actuaciones delegadas en los ayuntamientos para mejorar o construir centros educativos. Concretamente, 135 de las 583 delegaciones están acabadas y más de 50 están en marcha.
De las 583 actuaciones con las que contará en breve el plan 'Edificant' destacan 143 por la magnitud que tienen, bien porque se tira al suelo el centro actual y se construye otro nuevo en el mismo solar (40 reposiciones de centros), o bien porque se construye un centro totalmente nuevo (27 nuevas construcciones de centros) o se realizan rehabilitaciones integrales y ampliaciones que suponen dejar como nuevos 76 centros.
Con las nuevas intervenciones, en la provincia de Alicante, son 86 los ayuntamientos que tienen delegadas actuaciones en 265 centros educativos con una inversión total por parte de la Consellería de 333,3 millones de euros. En Castellón, son 41 ayuntamientos que tienen obras delegadas en 66 centros educativos con una inversión de la Consellería de 110,5 millones. Finalmente, en Valencia, son 110 los ayuntamientos que tienen actuaciones delegadas en 252 centros educativos con una inversión de 353,1 millones de euros.