VALÈNCIA (EP). La Conselleria de Educación, Cultura y Deporte ha preparado la propuesta de arreglo escolar en Infantil y Primaria para el próximo curso 2022-2023 que, a pesar de la bajada de la natalidad, prevé un aumento global de 37 unidades en los centros educativos públicos de Infantil y Primaria.
En la propuesta de arreglo destaca, por una parte, la creación de 212 nuevas aulas gratuitas de Infantil de dos años en colegios públicos y, por otra parte, la reducción de ratios en Infantil de tres años a 20 o 23 alumnos por aula, como máximo, en municipios donde la natalidad ha bajado de manera más intensa.
Sobre las 212 nuevas aulas gratuitas de dos años, la cifra supone incrementar en más de 3.800 la oferta de plazas que facilitan la incorporación temprana al sistema educativo, ya que todas estas aulas tienen una ratio reducida de 18 alumnos por unidad.
En las comarcas de Alicante se prevé la creación de 89 aulas de Infantil de dos años gratuitas en escuelas; en las comarcas de Castellón se ofertarán 36 nuevas unidades, y serán 87 en las comarcas de Valencia. A estas plazas podrán optar en la admisión escolar del próximo curso 2022-2023 las niñas y los niños nacidos en 2020.
Esta ampliación de aulas de dos años gratuitas en escuelas de Infantil y Primaria se suma a la universalización de la gratuidad anunciada hace unos meses por el conseller Vicent Marzà en el tramo de dos años para el curso que viene, de manera que las aulas de estas características en las guarderías de 0-3, sean de la titularidad que sean, serán todas gratuitas.
En consecuencia, unos 24.000 alumnos del tramo de 2-3 años tendrán plaza gratuita en esta etapa no obligatoria en el curso 2022-2023.
En la propuesta de planificación escolar para el próximo curso, la Conselleria propone crear 40 aulas más en las cuatro grandes ciudades del territorio valenciano después de haber analizado la oferta y la demanda.
En el caso de Castelló de la Plana, se propone crear cinco aulas más de dos años en centros de Infantil y Primaria de la ciudad; en el caso de València, se proponen 12 aulas más de estas características; en el caso de Alicante, 15 más, y, en el caso de Elche, ocho aulas más gratuitas de dos años en escuelas.
El máximo de alumnos por clase en Infantil de tres años está fijado en 25. Desde hace unos cursos, la Consellería está reduciendo aún más este máximo en las poblaciones donde es posible por la bajada de la natalidad. Esto permite que haya aún menos alumnos por aula y facilita una mejor calidad educativa, además de mantener las unidades educativas existentes y el personal docente. De este modo, se mantiene la oferta de unidades, con más personal docente que atiende a menos niños y niñas por aula.
Por lo que respecta a la reducción de la ratio máxima en Infantil de tres años en los municipios más afectados por la bajada de la natalidad, la Consellería amplía de 53 a 55 las localidades. Se incorporan Sant Vicent del Raspeig y Oropesa a este grupo.
El curso que viene habrá 33 municipios con una ratio reducida de 20 alumnos por aula en Infantil de tres años. Además, se propone establecer la ratio máxima a 23 alumnos en 21 municipios. En Castelló de la Plana, que este curso ya tiene una ratio en Infantil de tres años de 23 alumnos, el próximo curso se reduce a 22.
En los municipios donde se establecen ratios reducidas de manera generalizada en la admisión escolar en Infantil de tres años se mantienen en los siguientes cursos. Así, los niños que empiezan la escuela en aulas de 20 o 23 alumnos, como máximo, ya continúan su escolarización con estas ratios reducidas hasta que acaben la etapa de Primaria.