Hoy es 15 de noviembre

libros gratuitos en bachillerato, cheques para material escolar y comedor

Educación destinará 8 millones de euros para becas en FP el próximo curso

Foto: GVA
14/11/2022 - 

VALÈNCIA. La Conselleria de Educación tiene previsto mantener el próximo curso las becas que puso en marcha el año pasado para el alumnado de Formación Profesional. Unas ayudas inexistentes hasta el año pasado con el objetivo de ayudar a los estudiantes que se desplazan a diario para estudiar una FP o que realizan las prácticas profesionales (Formación en Centros de Trabajo, FCT). 

La partida para el próximo curso 2023/2024 aumentará significativamente respecto a la que el departamento gobernado por Compromís reservó para este ejercicio. 

Para el curso en marcha la conselleria movilizó 1,78 millones de euros correspondiente a los presupuestos de 2022, y calculó que podrían verse beneficiados más de 3.200 estudiantes. El proyecto piloto, no obstante, se quedó corto, pues la avalancha de solicitudes desbordaron las previsiones que se habían estimado y la demanda fue muy superior a la oferta que ofreció Educación.

Ante este escenario, el departamento de Tamarit ha aumentado para el próximo año la partida hasta alcanzar los 8 millones de euros.

Libros gratuitos en bachillerato

Junto a esta medida, la Conselleria también ha puesto en marcha proyectos con un importante impacto en las familias como la gratuidad de los libros de texto en Bachillerato. Hasta ahora, Xarxa Llibres tan solo cubría las etapas educativas obligatorias, pero el curso que viene los cerca de 60.000 alumnos de Bachillerato tendrán también libros de texto y materiales curriculares gratuitos, igual que el alumnado de Primaria y de la ESO. Así, en total, más de medio millón de alumnos valencianos tendrán libros de texto gratuitos. En torno a 520.000, según los cálculos de Educación. 

La inversión realizada por el departamento para hacer posible Xarxa Llibres en todas las etapas obligatorias e incluir también Bachillerato es de 10 millones de euros más que el año anterior, hasta llegar a los 73 millones de euros en total

La medida, cabe destacar, sitúa a la Comunitat Valenciana como la única autonomía que ofrece los libros de texto gratuitos en educación no obligatoria. Y, según la titular de la cartera, Raquel Tamarit, el proyecto se pone en marcha porque supone un importante ahorro en las familias. 

El presupuesto destinado a Educación, según expuso Tamarit la semana pasada en la comisión de Hacienda de Les Corts, pretende dar respuesta a la situación actual y acompañar a las familias en el actual contexto económico adverso por la crisis energética, la guerra de Ucrania y la subida de precios en todos los ámbitos. "Nuestra respuesta es reforzar los servicios públicos educativos”, apuntó la consellera.

Comedor y material escolar

Entre las novedades para el próximo curso, junto a Xarxa Llibres, las becas de FP, o el incremento del bono infantil, también se encuentra el comedor escolar gratuito para el alumnado en poblaciones que hayan sido declaradas zonas catastróficas, como los municipios que se han visto afectados este verano por los incendios, Bejís y Vall d'Ebo. 

Pero también la compra de material escolar. Según la Conselleria, todo el alumnado que tenga concedida una beca comedor, unos 70.000 alumnos, recibirán un cheque de 30 euros para invertir en material escolar. Un bono que podrán gastar en librerías o centros adheridos a Xarxa Llibres, pues la intención es que esta medida tenga impacto en el pequeño comercio y la economía local. Así pues, no podrán ser empleados en grandes almacenes o compras online a través de grandes corporaciones.   

Noticias relacionadas

next