Esta guía facilita recomendaciones sobre respuestas educativas que el profesorado puede ofrecer al alumnado para el autocontrol de la enfermedad. La principal finalidad de este documento es mejorar la vida de los estudiantes con diabetes en el centro sin que su condición de salud suponga una barrera.
El documento establece las tres barreras principales a las que se enfrenta el alumnado con esta patología: acceso, participación y aprendizaje. En cada una de ellas se proponen medidas a nivel de centro, aula y personalizado.
Respecto al acceso, se abordan aspectos de alimentación, espacio en el aula y dispositivos de control, mientras que en la participación se tratan temas de comunicación, actividades y bienestar emocional. En cuanto al aprendizaje se abordan conocimientos sobre esta patología, acción tutorial y actuaciones personalizadas.
Entre las recomendaciones que se realizan está disponer de un espacio en el aula para guardar los dispositivos de control, permitir el uso del lavabo a demanda, asegurarse de que los alumnos con diabetes tengan un rápido acceso al agua y comer en el primer turno de comedor, entre otras.
Esta guía es de uso en el entorno educativo y, como tal, debe considerarse un documento orientativo que complementa las pautas médicas, farmacológicas y nutricionales de los especialistas médicos, señalan.