VALÈNCIA (EP). La vicepresidenta y consellera de Igualdad, Aitana Mas, ha anunciado 14 nuevos centros de servicios sociales, más becas de comedor y la universalización de la educación gratuita de 0 a 3 años en su primer discurso en Les Corts.
Mas se ha estrenado en el parlamento valenciano con un discurso en el que ha hecho referencias a su predecesora, Mónica Oltra, y trufado de referencias a Alicante y la vertebración del sur con el resto de la Comunitat Valenciana.
Entre los anuncios del departamento que dirige, ha señalado que en el primer trimestre de 2023 se recuperarán y pondrán en marcha un total de 14 centros del Institut Valencià de Serveis Socials (IVASS). Entre ellos, los primeros centros de día de mayores de gestión directa.
Los nuevos centros se encuentran: Dos en Ademuz, uno en Agullent, Alpuente, Benaguasil, Bétera, Betxí, Elche, la Font de la Figuera, Meliana, Monòver, Paterna, Torrevieja y València.
Asimismo, ha anunciado cuatro decretos que desarrollarán la ley de Servicios Sociales Inclusivos: el que regulará los órganos y procesos de participación; la creación de los comités de ética en este ámbito; el que regulará la tipología de los centros y el que regulará la calidad de los servicios sociales.
También ha anunciado que la Conselleria prepara un viaje solidario a los territorios del Sáhara "siguiendo el trabajo parlamentario" y también "visibilizando un conflicto hermano que mediante programas como Vacances en Pau, muchas familias valencianas sienten como propio".
Asimismo, ha propuesto que las empresas privadas del sector hotelero que externalicen los servicios de limpieza no puedan beneficiarse de dinero público. Mas se ha referido a la protección de las limpiadoras, conocidas como Kellys.
En su intervención, ha hecho especial mención a la "acción transformadora" de las políticas sociales desarrolladas desde 2015 cuando "se inició un proceso de mejora de los servicios sociales" y especialmente con la aprobación en 2019 de la Ley "por la que se creaba el Sistema Público Valenciano de Servicios Sociales Inclusivos, conceptualizado como cuarta pata del Estado del Bienestar".
"El esfuerzo que durante estos años se ha hecho para sacar de la situación en que se encontraban los servicios sociales valencianos en 2015 y para construir uno de los sistemas de referencia en toda España ha sido inmenso", ha afirmado.
Entre estos avances ha destacado las seis leyes aprobadas (juventud, renta valenciana de inclusión, de reconocimiento del derecho a la identidad y a la expresión de género, de derechos y garantías de la infancia y adolescencia y de los servicios sociales inclusivos) con lo que "las políticas sociales y de igualdad han pasado a significar ahora casi un 8% del presupuesto total de la Generalitat, con 2.199 millones de euros, el triple de lo que había" con el objetivo de "mejorar la vida de los y las valencianas".
Entre estas mejoras, ha señalado el incremento de la inversión global en el sistema de atención a la dependencia, que ha pasado de 541 millones en 2015 a 986 millones en 2021, casi el doble, un 82,26% más que implica rescatar personas".
De esta forma, "las personas que ahora se encuentran dentro del sistema de atención a la dependencia hayan pasado de 41.955 en julio de 2015 a 126.565 en junio de 2022, tres veces más y una variación porcentual de casi el 200%."
Asimismo, "la lista de espera en atención a la dependencia ha disminuido de las 44.686 personas oficiales en julio de 2015, más las 17.000 aparecidas a los cajones, por lo tanto más de 60.000, respecto de las 12.602 actuales. Es decir, cerca de 50.000 personas menos en lista de espera", ha indicado.
Por otra parte, ha destacado que, con la Renta Valenciana de Inclusión (RVI), "estamos dando cobertura a 77.259 personas, a las que hemos actualizado el IPC, con un incremento del 5,5% respecto de las cantidades de todas las modalidades de prestaciones", situando a la Comunitat Valenciana como la autonomía en la que las personas beneficiarias reciben una cantidad mayor en relación con la renta de su territorio.
En este sentido, ha recordado que se ha pasado "de un presupuesto para la Renta garantizada de Ciudadanía de 29 millones de euros en 2015 a 276 millones de euros en 2021, ocho veces más para políticas dirigidas a las personas más vulnerables, para rescatarlas de donde el neoliberalismo económico los ha pretendido dejar".
En línea con estas políticas, la vicepresidenta ha destacado que en los próximos meses su departamento va a "continuar fortaleciendo las diferentes ramas del Sistema Público Valenciano de Servicios Sociales mediante medidas como la consolidación del contrato-programa "que permite que los ayuntamientos y las mancomunidades puedan implantar una atención primaria fuerte y próxima a la ciudadanía".
Además, se seguirá impulsando "la acción concertada plurianual, para 4 años, del conjunto de centros y servicios que las entidades sin ánimo de lucro ponen a disposición del sistema" y se abordará "con los agentes sociales y económicos la estabilidad y homogeneización salarial de los más de 8.000 trabajadores y trabajadoras".
A ello se suma la aprobación de cuatro decretos que desarrollan la Ley de Servicios Sociales Inclusivos que regularán los órganos y procesos de participación, la creación de los comités de ética, la tipología de los centros y la calidad de los servicios sociales.
Por otra parte, en colaboración con las consellerias de Sanidad Universal y Salud Pública y Educación, Cultura y Deporte, está previsto aprobar un decreto que regulará la atención temprana y los anteproyectos de ley de diversidad familiar y apoyo a las familias, de accesibilidad universal y la ley valenciana de igualdad.