Hoy es 17 de septiembre

Educación pone en marcha el portal Biblioedu, la red valenciana de bibliotecas escolares en línea

Foto: KIKE TABERNER
18/03/2024 - 

VALÈNCIA (EP). La Conselleria de Educación, Universidades y Empleo ha puesto en marcha el portal Biblioedu, la red valenciana de bibliotecas escolares en línea, según ha informado la Generalitat en un comunicado. Así, ha indicado que esta es una iniciativa que nace con la finalidad de impulsar la transformación digital de las bibliotecas de los centros educativos de la Comunitat Valenciana.

La propuesta, impulsada por la Subdirección General de Informática para Educación e Innovación junto con el Servicio de Informática para los Centros Educativos, representa "un avance en el modo en el que los estudiantes, los docentes y los no docentes interactúan con el catálogo de su biblioteca escolar", ha agregado la administración autonómica.

Los tres objetivos fundamentales de Biblioedu son la sostenibilidad, la ubicuidad y la colaboración. Para conseguir el primer objetivo se ha eliminado el servidor, que hasta ahora se enviaba como dotación de biblioteca, y se ha trasladado a un servidor a la nube de la Conselleria de Educación. De este modo se consigue reducir los gastos, las emisiones de CO2 y el consumo de energía, ha destacado la Generalitat.

El segundo objetivo es la ubicuidad y se persigue que la gestión y la consulta del catálogo en línea sean más accesibles para poder ofrecer los servicios de Biblioedu en cualquier momento y lugar con diferentes dispositivos informáticos como son la tableta, el ordenador o el móvil.

El tercer objetivo es facilitar la colaboración entre los técnicos, los centros educativos y las personas al cargo de la biblioteca para que tengan a su alcance espacios de colaboración como los foros y el chat y así tratar las dudas relacionadas con la implementación del proyecto.

Asimismo, de manera transversal a estos tres objetivos, Biblioedu pone énfasis en la seguridad y la privacidad de los datos de los usuarios y garantiza un entorno seguro para el almacenamiento de la información, ha señalado la administración valenciana.

Noticias relacionadas

next