El gigante gallego está en máximos históricos y sigue recomendado por los analistas

'Efecto Marta Ortega': bajo su presidencia Inditex vale 47.810 millones más en bolsa

Foto: M.DYLAN/EP
7/07/2023 - 

VALÈNCIA. El 1 de abril de 2022 Marta Ortega Pérez asumía la presidencia de Inditex (ITX) después de que cinco meses antes su padre, que controla casi el 60% del capital, la designara en sustitución de Pablo Isla. Lo hizo junto a Óscar Maceiras como nuevo consejero delegado, cuya elección fue efectiva desde aquel 30 de noviembre. Pues bien el 'efecto Marta Ortega' es tremendo: el día que cogió las riendas de la cotizada gallega sus acciones cerraron en los 20,11 euros frente a los 35,45 euros de este pasado martes. O lo que es lo mismo: una explosiva subida del 76,28% frente a la de solo el 11,56% del Ibex 35 en el mismo periodo de tiempo.

Tamaña revalorización de ITX se traduce en unas plusvalías latentes de 47.810 millones de euros, al pasar de los 62.675 millones a los 110.485 millones, siempre con datos definitivos de la sesión de antes de ayer. Un valor que la sitúa al frente de las treinta y cinco compañías que dan vida al barómetro de la renta variable española... y poniendo cada vez más tierra de por medio. Así, la segunda posición era para Iberdrola con 76.260 millones, seguida de Banco Santander (55.080 millones), BBVA (41.508 millones) y Amadeus (30.265 millones).

Pero la cosa no queda ahí porque la empresa de domiciliada en el municipio coruñés de Arteixo también lidera las revalorizaciones anuales dentro del Ibex 35. Lo hace desde la zona de máximos históricos, tal y como se aprecia en el gráfico de YahooFinance -el cruce de líneas corresponde a la fecha efectiva en que Marta Ortega cogió la presidencia-, ofreciendo una rentabilidad del 45,42% en lo que va de año. Por detrás se dejan ver Amadeus (+38,37%), Meliá Hotels (+36,74%), IAG (+36,28%) y BBVA (+29,60%).

Todo ello sin bajistas en su capital con nombres y apellidos -por no tener una participación igual o superior al 0,50%-; y, además, con la cerca de treintena de analistas que la siguen otorgándole un precio objetivo de 35,99 euros frente a los 35,45 euros del cierre de la segunda jornada de esta semana. Así lo ha constatado este diario de la base de datos de MarketScreener donde 12 de los 27 que la cubren le tienen adjudicada la recomendación de 'comprar', cinco de 'sobreponderar', nueve de 'mantener' y uno de 'infraponderar'.

Más arriba ve cotizando Darío García, analista de XTB, a Inditex. "La compañía textil del Ibex 35 y de referencia a nivel mundial dentro del sector mantiene el sesgo positivo tras alcanzar recientemente nuevos máximos históricos, incluyendo dividendos. Si no tenemos en cuenta este concepto, vemos a la empresa afrontar el último tramo despejado hasta el nivel de referencia en los 36,90 euros por acción". Así la analizaba el pasado 27 de junio en Valencia Plaza

Pinchar aquí para ver el gráfico más grande. Fuente: YahooFinance

Una semana antes era Raúl Calle de iBroker la que ofrecía su visión a los lectores de este diario. "Estudiando el segundo gráfico de medio y corto plazo, comprobamos la sincronía con lo reflejado en el chart de largo plazo, ya que Inditex está efectuando un rebote de más de un 60% de revalorización desde los mínimos relativos de septiembre de 2022, es decir, los 20,62 euros. Este movimiento alcista se está efectuando mediante un desarrollo de máximos y mínimos crecientes en las velas y dentro de la directriz alcista, sin que haya sido rebasada o se haya realizado un throwback en momento alguno".

El grupo textil español compuesto por Zara, Massimo Dutti, Pull&Bear, Oysho, Stradivarius, Bershka y Zara Home disparó un 54% el beneficio en su primer trimestre fiscal tras ganar 1.168 millones. En este sentido recordar que comprende entre el 1 de febrero y el 30 de abril; mientras que las cuentas semestrales las anunciará el próximo 13 de septiembre. Las ventas crecieron un 13%, hasta los 7.611 millones de euros, con una evolución "muy satisfactoria" tanto en tienda como online. El grupo fundado por Amancio Ortega destacó que las ventas fueron positivas en todas las áreas geográficas y en todos los formatos.

Números al alza

En el primer trimestre fiscal, ITX abrió en 17 mercados y al cierre de dicho periodo operaba 5.801 tiendas. De cara al segundo trimestre, el gigante de Arteixo subrayó que las colecciones primavera-verano continúan siendo "muy bien recibidas" por sus clientes. Así, las ventas en tienda y online a tipo de cambio constante entre el 1 de mayo y el 4 de junio de 2023 aumentaron un 16% respecto al mismo periodo de 2022.

Inditex tiene presencia en 213 mercados, con una baja cuota en cada uno de ellos y en un sector altamente fragmentado, por lo que continúa viendo "grandes oportunidades de crecimiento" y estima una inversión ordinaria de alrededor de 1.600 millones de euros en 2023. En el presente ejercicio, la firma ha planificado inversiones para incrementar la capacidad operativa, obtener eficiencias y aumentar la diferenciación hasta el siguiente nivel. En concreto, la compañía explicó en la nota de resultados trimestrales que sus prioridades son mejorar de forma continua su propuesta de moda; optimizar la experiencia de cliente; incrementar nuestro foco en sostenibilidad; y preservar el talento y el compromiso de su plantilla.

Noticias relacionadas

next