Hoy es 15 de diciembre

Egipto dispara sus envíos de naranja a Europa y altera la segunda parte de la campaña

20/03/2023 - 

CASTELLÓ. Europa ha elevado, en este inicio de 2023, sus importaciones de cítricos. Y hay un protagonista claro: Egipto. El país de los faraones prácticamente ha duplicado sus envíos respecto de los dos primeros meses del año pasado. Las 66.253 toneladas de naranjas que el país africano ha remitido a la Unión Europea en enero y febrero suponen 42.000 más que el año pasado y 21.400 más que la media de las cinco últimas campañas. 

Esto está teniendo repercusión en la campaña local. En este sentido, el secretario general de la Unió Llauradora, Carles Peris, señala que actualmente la compraventa se encuentra "paralizada". Eso sí, el alza de la importación todavía no ha incidido en los precios, según las cotizaciones que reflejan la Lonja de Cítricos de València y el indicador de la Conselleria de Agricultura. Y es que, como señala el presidente de AVA-Asaja Castellón, José Vicente Guinot, la producción valenciana ya venía muy limitada. 

Es por ello que Guinot espera que "no se quede fruta en el árbol, porque ya había poca". Aun así, Peris resalta que es una lástima "no poder rematar de forma satisfactoria toda la segunda parte de la campaña", que encara su recta final. 

"Rival a batir"

Más allá de esta circunstancia puntual, lo que denota el aumento de las exportaciones de Egipto es que este país será "un rival a batir" para la naranja valenciana en la segunda parte de la campaña. No en vano, es de los pocos que ha vuelto a aumentar su producción en la presente campaña, como refleja el aforo de la Organización Mundial de Cítricos

De hecho, en los dos meses de este año, y siempre según el último informe del Ministerio de Agricultura, el resto de países productores solo han enviado otras diez mil toneladas de cítricos a la UE, hasta sumar algo más de 76.000. De ahí que La Unió Llauradora haya solicitado a la Comisión Europea que investigue un posible dumping comercial en los envíos citrícolas egipcios. 

Ahora, uno de los principales exportadores del país del Nilo, la compañía Pyramids Agricultural Investment Co, ha respondido, por medio de su gerente de desarrollo de negocio, Abdulla Tharwat, que "los españoles pueden pedir todas las investigaciones que quieran, es un mercado libre y no estamos haciendo dumping de nuestras naranjas a precios irrisorios; creo que las cifras presentadas por los españoles no son de buena fe". 

Se suma a Sudáfrica

En todo caso, todo ello evidencia la dura competencia que a los cítricos valencianos y españoles se les presenta en el futuro con la naranja egipcia, algo que ya se veía venir desde hace algunos años. Egipto se sumará así a Sudáfrica, en un periodo diferente de la campaña, como competidor. Este último país se ha ratificado, pese a las dificultades impuestas por el tratamiento en frío, como el máximo exportador de cítricos a la UE. Solo entre septiembre y febrero Sudáfrica ha enviado 285.368 toneladas de esta fruta a la UE, lo que representa una cuota del 65,7%, y ha aumentado sus envíos un 12,9% respecto al mismo periodo de la campaña pasada y un 19,4% respecto a la media de los cinco últimos años.

Noticias relacionadas

next