castelló vuelve a celebrar el día del trabajador tras un año de paréntesis

El 1º de Mayo vuelve con objetivos claros: derogar la reforma laboral y mejorar el SMI y las pensiones

1/05/2021 - 

CASTELLÓ. Castelló volvió a celebrar este sábado la jornada reivindicativa del Primero de Mayo, eso sí, con las medidas de seguridad preceptivas. La pandemia sanitaria no ha aminorado las exigencias de los representantes de los trabajadores, que fijan tres objetivos claros a los responsables públicos: la derogación de la reforma laboral, el aumento del Salario Mínimo Interprofesional y garantizar el sistema público de pensiones con la revocación de la reforma de 2013.

En la plaza María Agustina, un centenar de representantes de UGT y CCOO se reunieron para destacar que la crisis del coronavirus "no ha sumado problemática laboral, pero si brecha social", como señala el secretario general de CCOO en les Comarques del Nord, Albert Fernández. Y es que, una vez más, han sido los sectores más desfavorecidos los que han notado más el impacto de la pandemia. Por ello, bajo el lema Ahora toca; las personas primero, los representantes sindicales han destacado la necesidad de acometer mejoras inexcusables. "Hay empresas con convenio que no aplican el SMI", por no hablar de aquellos sectores que no lo tienen, remarca el responsable de UGT en Castellón, Francisco Sacacia

Así, además de las mejoras más o menos habituales, la concentración también ha servido en Castelló para reconocer la labor "de los trabajadores de los servicios esenciales", muchos de los cuales "parece que eran invisibles", como "las cajeras, los camioneros, los agricultores,...". Señala Sacacia. Sin su labor, abnegada, la pandemia hubiera sido "mucho más dura", remarca. 

¿Más consecuencias?

En cuanto a las repercusiones de la crisis derivada de la covid-19, Fernández y Sacacia disienten. Ambos coinciden en que los ERTE han sido de gran ayuda para minimizar la pérdida de puestos de trabajo. Pero, mientras el segundo considera que la destrucción de empleo no será excesiva una vez cese la vigencia de los expedientes -"son sectores, como la hostelería, el ocio o el turismo que se pueden recuperar sin demasiados problemas", indica el responsable de UGT-, Fernández sí que cree que aún puede haber más consecuencias. 

"Habrá empresas que caerán cuando ya no puedan aplicar los ERTE, por eso pedimos que se prorroguen. A partir de la desescalada real, cuando la gente tenga que volver a trabajar, se verá qué empresas son de verdad rentables", señala el responsable de CCOO.

Además de la cita de los dos sindicatos mayoritarios (que contó con la presencia de representantes políticos del PSPV, Compromís y Unides Podem, además del presidente de la Diputación provincial, José Martí), Castelló vivió también otra manifestación reivindicativa. Convocada por la CGT, decenas de personas de diferentes colectivos transitaron desde la Farola hasta la plaza María Agustina. En la cita participó también Intersindical Valenciana y colectivos como Stop Desahucios o la plataforma No a la MAT, que exige paralizar la instalación de la futura línea de Muy Alta Tensión Morella-la Plana. 

next