CASTELLÓ. La cofundadora y directora general de Canvas Estrategias Sostenibles, Isabel López Triana, ha asegurado en la Universitat Jaume I que "el 70% de la población está muy preocupada por el cambio climático, pero el 62% no hace nada de manera habitual por revertirlo". López, que ha ofrecido la conferencia La comunicación ambiental en la gestión de la reputación de las empresas: últimas tendencias en el marco del encuentro BlueCom, I Congreso Internacional de Comunicación para la Transición Ecológica y la Economía Azul, ha explicado las principales tendencias sociales y empresariales en torno al concepto medioambiental a partir de los datos del estudio Approaching the future 2022, realizado por la división de estudios de su consultora, Radar Canvas, y ha apuntado que "solo el 25% de la población es actualmente proactiva medioambientalmente" pese que la protección y el cuidado de la naturaleza es hoy en día la segunda preocupación social de los españoles por detrás de la inflación. Esta dicotomía social se muestra también en el hecho de que España es el último país, entre los cinco grandes de la Unión Europea, en cuanto al porcentaje de población que se declara activista medioambiental.
En términos similares se ha manifestado Yolanda Rodríguez Couso, responsable de Comunicación Estratégica e Internacional en Ihobe, Sociedad Pública de Gestión Ambiental del Gobierno Vasco, quien ha destacado que hay que promover, desde la comunicación, un cambio de hábitos de comportamiento y llevarlo a cabo de manera urgente. "La comunicación es un elemento nuclear del desafío medioambiental", ha asegurado. Rodríguez, que ha participado en la mesa redonda Reputación y responsabilidad en la creación de la conciencia ambiental de las empresas y los ciudadanos, en la que ha instado a desarrollar una comunicación que sea capaz de "pulsar el resorte psicológico que mueva a la acción frente al cambio climático".
En esta misma mesa redonda ha participado también la presidenta de Dircom Comunitat Valenciana y Región de Murcia, Esther Castellano, quien ha puesto de manifiesto el importante papel que los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) están jugando para que las pymes, que representan el 97% del tejido empresarial español, puedan canalizar y ordenar su acción social y medioambiental. "Muchas empresas ya hacían cosas, pero era necesario contar con un propósito común que permitiera orientar esas acciones y ponerlas en consonancia con las necesidades sociales y medioambientales", ha asegurado.
Por su parte, el catedrático de Ética Empresarial de la Universitat Jaume I, Domingo García Marzá, ha revisado la relación de la responsabilidad social con la reputación y ha apuntado que "la ética es un factor de innovación en la empresa, un activo que garantiza su rentabilidad y su desarrollo a largo plazo", por lo que ha animado a las organizaciones a incorporar esta perspectiva en su gestión. Asimismo, García Marzá ha destacado la importancia de promover una educación en valores medioambientales y de dar visibilidad a las buenas prácticas como factores fundamentales para promover cambios en las empresas, pero también en la Administración y en la sociedad civil, que favorezcan una mayor conciencia medioambiental y un verdadero compromiso con el presente y el futuro del planeta.
La segunda sesión de BlueCom, I Congreso Internacional de Comunicación para la Transición Ecológica y la Economía Azul, ha contado también con la participación de la periodista Maria Josep Picó, que ha explicado la estrategia comunicativa de la ciudad de València para convertirse en capital verde europea 2023, y de Sergio Fernández Ramos, coordinador de Comunicación, Relaciones Institucionales y Social Media de la Fundación Biodiversidad, que ha explicado las acciones comunicativas relacionadas con la presencia de España en la reciente Conferencia de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático (COP 27), se celebró en Sharm el Sheikh (Egipto) entre el 6 y el 18 de noviembre bajo el lema Juntos para la implementación y con el objetivo de renovar y extender los acuerdos alcanzados en el histórico Acuerdo de París.
Por último, en la sesión de este martes, los profesores Manuel Chaparro, catedrático de la Universidad de Málaga, y Susana de Andrés, profesora de la Universidad de Valladolid, presentaron en el marco de este congreso su libro Comunicación Radical. Despatriarcalizar, descolonizar y ecologizar la cultura mediática.