Hoy es 28 de noviembre y se habla de

LOS COGENERADORES INSTAN AL GOBIERNO A PROMULGAR YA LAS RETRIBUCIONES PENDIENTES

El 75% de la potencia de cogeneración de España se acoge al tope del gas

4/10/2022 - 

CASTELLÓ. Las asociaciones Acogen y Cogen España han celebrado este martes su XVIII Congreso Anual de Cogeneración bajo el lema Cogeneración, inversión eficiente para liderar la descarbonización industrial. El director general de Política Energética y Minas del Ministerio para la Transición Ecológica, Manuel García, en representación de la Secretaría de Estado de Energía, ha sido el encargado de inaugurar el congreso, que ha contado con más de 120 participantes, representantes institucionales, políticos, industriales, suministradores y expertos que han debatido sobre las últimas medidas que el Gobierno ha puesto en marcha para la cogeneración y otras pendientes que el sector continua demandando, como las retribuciones y las subastas, que es previsible que se concreten a lo largo del este mes de octubre.

El presidente de Acogen, Rubén Hernando, ha señalado en la inauguración del acto que la cogeneración confía en que el Ministerio “ultime ya la promulgación y potenciación de las retribuciones a la operación y la evolución del sistema retributivo de 2023”. Para Hernando, “la publicación de las retribuciones pendientes es esencial para que las cogeneraciones a las que no alcanza suficientemente el mecanismo de topado puedan evaluar y recuperar lo antes posible sus costes de explotación y reactivar sus niveles de producción, reduciendo más aún el consumo de gas natural del país e impulsado la economía industrial y el empleo asociado”.

Por su parte, el presidente de Cogen España, Julio Artiñano, ha resaltado en su intervención que el sector “necesita señales claras que se adecuen a la realidad del mercado intervenido y con revisión en tiempo, por ejemplo mensual, no solo para los meses pendientes sino para el 2023, donde la nueva regulación anunciada debe estabilizar el sector y permitir operar a todas las instalaciones, incluyendo las de residuos del porcino y del olivar”. Asimismo, reclama “la aprobación del marco de subastas, cuyo borrador se publicó el pasado 28 de diciembre, para que los operadores del sector puedan proveer los recursos necesarios para acudir a estas, complementando con ello la señal regulatoria que permita descarbonizar las instalaciones actuales con criterios de eficiencia para apoyar a la industria en nuestro país”.

Las retribuciones centran las demandas

Las demandas del sector cogenerador al Ministerio se centran ahora en tres puntos: el primero, que se promulguen este mismo mes las retribuciones pendientes, especialmente las del semestre en curso, con la potenciación ya anunciada por el presidente del Gobierno el pasado 6 de septiembre; el segundo, que se publique la nueva metodología para la actualización de la retribución a la operación para 2023 y siguientes; y en tercer lugar que se establezca, antes de fin de año, la orden de bases de las subastas de 1.200 MW de cogeneración para ser convocadas en 2023.

La jornada se ha iniciado con el testimonio directo de varios industriales cogeneradores sobre el momento crítico que han venido atravesando las plantas, con paradas y caídas de producción, con la intervención del presidente de Ceranor, Alfredo Martínez; el director de Aneo, Joaquín López; Salvador Roca, de Ros Roca y el director general de Solvay para España y Portugal, Jorge Oliveira.

Arranca una tercera parte de las plantas paradas 

En los últimos meses, la producción ha llegado a caer hasta el 70% con dos de cada tres plantas paradas. El pasado sábado entró en vigor la inclusión de la cogeneración en la excepción ibérica y, aunque la mitad de las plantas se han acogido al mecanismo de topado -lo que representa el 75% de la potencia-, solo una tercera parte de cogeneraciones paradas han arrancado con el mecanismo. 

Así, se espera que otro tercio puedan reactivarse según avancen las condiciones con sus cadenas de suministro; y, para el resto, que comprende las de menor tamaño, las insulares y las del olivar y purín, la medida resulta claramente insuficiente y no les permite arrancar. Así, el pasado fin de semana, primero de aplicación del tope al gas, la producción ha repuntado pero situándose todavía en el 42% del nivel de actividad del año pasado. El sector espera que la recuperación de la producción siga afianzándose progresivamente.

Germán Renau y Ascer, en el debate

El congreso se ha iniciado con la visión de políticos y reguladores en una mesa redonda sobre La descarbonización eficiente para una industria competitiva, que ha contado con la intervención del portavoz de la Comisión de Transición Ecológica y Reto Demográfico del PSOE, Germán Renau; el diputado nacional en el Congreso por la Teruel del PP José Alberto Herrero; el presidente de la Comisión de Industria, Comercio y Turismo y Portavoz de la Comisión de transición Ecológica y Reto Demográfico de ERC, Joan Capdevila; la portavoz de la Comisión de Transición Ecológica y Reto Demográfico de Ciudadanos, María Carmen Martínez; el portavoz de la Comisión de Industria, Comercio y Turismo de Vox, José María Figaredo; la portavoz de la Comisión de Transición Ecológica y Reto Demográfico del PNV, Idoia Sagastizabal; y el presidente de la Comisión para la Transición Energética de Unidas Podemos, Juan Antonio López de Uralde

Tras las diferentes mesas redondas celebradas, la quinta y última sesión ha tratado sobre Otras visiones del Recore con fronteras comunes y experiencias globales, y ha sido moderada por el director general de Acogen, Javier Rodríguez; y ha contado con la participación de la responsable de Asuntos Industriales de Ascer, Alejandra Miralles, entre otros ponentes. 

Noticias relacionadas

next