CASTELLÓ. El abono que la Unión Europea (UE) ha realizado al Ayuntamiento de Burriana de parte de los fondos Edusi permitirá continuar con la ejecución de estos proyectos de desarrollo urbano por valor de 10 millones de euros financiados por el Ayuntamiento y la UE al 50%, así como ha informado el consistorio en un comunicado.
La concejala de Hacienda, Cristina Rius, ha explicado que “la llegada de parte de los fondos europeos a través de diferentes abonos permitirá que el Ayuntamiento pueda continuar con los proyectos de la estrategia Edusi incorporando estos ingresos”.
“Hasta la fecha, desde que comenzaron los proyectos de la estrategia Edusi 2017-2022, Burriana ha estado ejecutando las obras con recursos propios, por lo que el área de Hacienda local ha tenido que actuar con prudencia, mientras estaba a la espera de recibir el pago por parte de Europa”.
Por ello, Rius ha asegurado que “la iniciativa comunitaria de los Edusi es una excelente iniciativa para regenerar la ciudad, aunque sería deseable que los municipios recibiesen con más premura la parte de la financiación que corresponde a la Unión Europea, que no se cobra hasta que no se verifican los gastos de las obras ya ejecutadas”.
Así, desde que se inició la estrategia Edusi en 2017, el Ayuntamiento únicamente ha contado con un primer anticipo de 164.000 euros de los cinco millones que espera recibir.
Este verano, tras las SPB (Solicitudes de pago a beneficiario) que el consistorio ha emitido, se han empezado a recibir los primeros importes del 50% europeo. De este modo, a mediados de julio se recibió un primer pago de 347.000 euros, y el pasado 11 de agosto, el segundo, de 488.000 euros.
En total, las arcas municipales han recibido hasta la fecha 999.192 euros de la parte comunitaria, mientras que hasta julio de 2021 el Ayuntamiento ha pagado obras por 3.529.070 euros, de los más de 5 millones que están en marcha.
Además, el Ayuntamiento ya ha solicitado un tercer SPB por valor de 326.457 euros, que está a la espera de recibir el visto bueno por parte de la Dirección General de Cooperación Autonómica y Local, entidad que gestiona las ayudas europeas como intermediaria entre los municipios y la Comisión Europea.
Los proyectos incluidos en las Estrategias de Desarrollo Urbano Sostenible e Integrado (Edusi) están cofinanciados al 50% por el Fondo Europeo de Desarrollo Regional (Feder) en el marco del Programa Operativo Plurirregional de España (POPE) 2014-2020.
Estos proyectos se engloban en cuatro grandes bloques de actuación: Mejora energética en infraestructuras e instalaciones públicas, Actuaciones para el fomento de la movilidad urbana sostenible, Incorporación de las Tecnologías de la Información y la Comunicación para el desarrollo de la administración electrónica, y Acondicionamiento de espacios culturales y dinamización de la red de museos de la ciudad.
Dentro de la estrategia Edusi ha sido posible que vean la luz proyectos como el del carril ciclopeatonal al Grau, la adecuación del Jardí del Bes, la regeneración del bulevar de la Bosca, la construcción del jardín arqueológico de Sant Blai, la rehabilitación de la Mercè, el futuro Parque del Arenal, o la reforma del antiguo ambulatorio para la localización de los Servicios Sociales.