CASTELLÓ. Los partidos que integran el Acord de Fadrell impulsan de cara al pleno de este jueves una declaración institucional, que cuenta con el apoyo de los grupos de la oposición, en la que solicitan a la Generalitat que aumente las licencias de taxis adaptados en materia de accesibilidad. La propuesta recoge la demanda de la Plataforma de Vida Independient y reclama que los servicios totalmente adaptados aumenten al porcentaje mínimo de un 5 % de taxis que marca la legislación.
Según la declaración, el Real Decreto 1544/2007 que regula las condiciones básicas de accesibilidad y no discriminación para el acceso en el transporte a personas con discapacidad establece que al menos un 5% de las licencias de taxis han de corresponder a vehículos adaptados; concretamente, han de estar condicionado para que pueda viajar una persona en silla de ruedas; contar con un escalón si la altura entre la calzada y el marco de la puerta lateral es superior a los 250 milímetros y contar con tarifas en braille, De las 123 licencias existentes de taxi en la ciudad solo hay una que cumpla con estos requisitos.
En la declaración se insta a la Conselleria de Política Territorial, Obras Públicas y Movilidad, como órgano competente en el servicio del taxi del área de prestación conjunta de Castelló, "que realice las actuaciones pertinentes para asegurar el cumplimiento del 5 % de taxis adaptados" y que priorice en la autorización de nuevas licencias a este tipo de vehículos.
El portavoz del PSPV-PSOE, David Donate, explica que con esta declaración institucional "se da un paso más para hacer de Castelló una ciudad más accesible". "Desde el Acord de Fadrell seguimos trabajando para hacer de Castelló una ciudad más inclusiva e igualitaria y por eso pedimos a la Generalitat que garantice que un 5% de los taxis sean adaptados", remarca el edil socialista.
Para el portavoz de Compromís per Castelló, Ignasi Garcia, resulta evidente que "las personas con movilidad reducida necesitan más transportes adaptados a sus necesidades” y, por lo tanto, “con esta petición solicitamos al sector del taxi que estudie incorporar más vehículos adaptados en la flota en Castelló". El concejal considera este paso es clave para "avanzar hacia la movilidad sostenible de una manera inclusiva, y esto pasa para pensar alternativas también por aquellos ciudadanos que tienen más dificultades para acceder al transporte público", un objetivo que debe ser "una meta común en la que colaboremos actores públicos y privados".
El representante de Podem-EUPV, Fernando Navarro, subraya que "las Administraciones tienen la obligación de garantizar la accesibilidad de toda la ciudadanía y de trabajar para poner fin a las barreras que aún permanecen y que afectan a las personas con movilidad sostenible". Confía en que la declaración acelere la "justa y necesaria reivindicación de la Plataforma de Vida Independiente", y resalta el consenso alcanzado entre Gobierno y oposición para avanzar en una mejora de las condiciones de habitabilidad de la ciudad
Por otro lado, el Acord de Fadrell también promueve una declaración institucional de cara al pleno de este jueves para instar al Gobierno a que constituya una comisión de trabajo para tratarlas consecuencias de la desregulación de las rebajas, en el seno del Ministerio de Industria, Comercio y Turismo, en línea con la reclamación de asociaciones, federaciones y confederaciones de comercio, federación de usuarios y sindicatos, que se han manifestado en contra de las consecuencias generadas por el Real Decreto-Ley 20/2012 de medidas urgentes de liberalización del comercio que motivó la desregulación de los periodos de rebajas.
La declaración institucional propone también instar al Gobierno a modificar la normativa y regulación de los periodos de rebajas así como a la puesta en marcha de medidas urgentes compensatorias para el impulso del sector, una petición que también se realiza a la Generalitat.