el interventor alerta de la falta de datos como el coste a asumir y el plan de financiación

El acuerdo de Torreblanca para el agua del PAI del golf pone en duda su sostenibilidad financiera

22/07/2024 - 

CASTELLÓ. El acuerdo con Acuamed que el Ayuntamiento de Torreblanca ha aprobado en sesión plenaria para garantizar el abastecimiento de agua al futuro PAI del Golf puede poner en jaque las arcas locales. El informe previo de la intervención municipal, fechado el 10 de julio, advierte de que el convenio carece de datos relevantes como el coste que asume el consistorio ni consta ningún plan de financiación para explicar cómo hará frente al pago de las infraestructuras necesarias y que, por ello, "no es posible realizar las proyecciones necesarias para el cálculo de la estabilidad presupuestaria ni de la sostenibilidad financiera en los próximos presupuestos". 

"A día de hoy, el expediente carece de las memorias económicas y los datos necesarios para poder adoptar una conclusión respecto a la sostenibilidad financiera tras la firma del convenio", concluye el informe de la intervención municipal que evita así pronunciarse sobre la futura estabilidad presupuestaria y sostenibilidad financiera del ayuntamiento ante la falta de información. 

El convenio con Acuamed recoge que el Ayuntamiento de Torreblanca solicita un total de 7.800 m3/día para "garantizar el crecimiento urbanístico que se espera en el municipio". El convenio con Acuamed que garantice el abastecimiento del agua es un requisito indispensable para aprobar el PAI del Golf que prevé la construcción de 4.400 viviendas, cuatro parcelas de uso hotelero, áreas comerciales y un campo de golf de más de 600.000 metros cuadrado. El consumo actual de agua del municipio es de 1.387,38 m³ diarios. 

6,3 millones de litros diarios

El acuerdo finalmente es de un suministro de 6.343 m3/día para Torreblanca, puesto que este volumen es el excedente de la desaladora de Oropesa que no usan los ayuntamientos de Benicàssim, Oropesa y Cabanes. Para el abastecimiento del agua a Torreblanca es necesaria la construcción de las canalizaciones correspondientes desde la desaladora hasta el municipio. 

En este sentido, los grupos de Compromís y PSPV-PSOE recalcaron en el pleno municipal que el acuerdo con Acuamed no concreta el coste que repercutirá en el ayuntamiento y a los vecinos y se hicieron eco del informe de la intervención municipal que no ve garantizada la sostenibilidad financiera de las arcas municipales. 

El texto del acuerdo establece que los costes asociados a la construcción de las infraestructuras necesarias en las que incurra Acuamed "serán incluidos en la inversión a repercutir al ayuntamiento". "Antes de licitar la construcción de las obras, Acuamed se compromete a comunicar al ayuntamiento una estimación fundamentada de costes referida a las obras (...) Al tener los costes carácter meramente estimativo, el ayuntamiento se compromete al abono de todos aquellos sobrecostes que pudieran derivarse de circunstancias imprevisibles de conformidad con la normativa contractual", establece el acuerdo en el que también se apunta que "la financiación aportada por Acuamed para estas infraestructuras será repercutida mediante las tarifas de amortización a abonar por el ayuntamiento y el resto de usuarios de la plana.

A la espera de subrogación por la Diputación

No obstante, el texto también habla de que Acuamed podrá suscribir en el futuro un acuerdo con la Diputación de Castellón que tenga por objeto la construcción y financiación de estas infraestructuras, por lo que la Diputación podrá subrogarse en la posición del consistorio "asumiendo todos los derechos y obligaciones" derivados del presente convenio. 


Pese a todo, el informe de la intervención municipal llama la atención sobre la falta de información económica y financiera. "El convenio no incluye ni siquiera estimación de los costes de los costes de una parte importante de la ampliación de la planta ni la infraestructura B (la canalización hasta Torreblanca), tampoco incluye el coste que le supondrá al ayuntamiento", dice el informe. La intervención recalca así que "una parte relevante del coste que asume el Ayuntamiento con la firma del convenio no está cuantificada, ni siquiera estimada". 

Para la concejala de Compromís en Torreblanca, Miriam Pañella, se trata de un convenio que se aprueba "de manera totalmente irresponsable" y alude al "informe de intervención que dice q no hay datos suficientes para saber cómo afectará a la sostenibilidad financiera del Ayuntamiento de Torreblanca". 

La alcaldesa: "El convenio cumple con la legalidad"

La alcaldesa, Tania Agut, defiende el convenio con Acuamed y el trabajo realizado por el equipo de gobierno para sacar adelante un PAI "que Torreblanca ha esperado veinte años". Tal y como explicó durante el pleno en el que se aprobó el convenio, el acuerdo desbloquea el proyecto y, con ello, "evitará las reclamaciones patrimoniales que pueda tener el consistorio si no se hace el PAI". "El convenio cumple con la legalidad y con todos los requisitos", ha dicho. 

Agut destaca que, aunque ahora es el Ayuntamiento el que firma con Acuamed, "cuando Torreblanca se adhiera al consorcio provincial del agua, la Diputación se subrogará", por lo que el coste no repercutiría en el consistorio. Además, ha recalcado que el convenio recoge una novedad y es que, según explicó ante el pleno, ahora Acuamed no exige incluir en el presupuesto municipal el coste de la infraestructura, puesto que estará financiada por la entidad pública. 

"Hemos hecho las cosas bien y por fin, después de más de 20 años de tramitación, pudimos adjudicar el PAI del golf, luego propiciamos que hubiese una empresa que quisiera impulsarlo y ahora hemos aprobado el convenio para garantizar que habrá agua suficiente para llevarlo a cabo. Esto es sinónimo de crecimiento y oportunidades para Torreblanca", ha apuntó la alcaldesa.

Noticias relacionadas