CASTELLÓ. La consellera de Medio Ambiente, Agua, Infraestructuras y Territorio, Salomé Pradas, ha mostrado su respaldo al desarrollo del futuro PAI del Golf de Torreblanca, un proyecto ideado hace más de veinte años y rescatado por el actual equipo de gobierno local que prevé la construcción de 4.400 viviendas, cuatro parcelas para uso hotelero, áreas comerciales y un campo de golf de más de 600.000 metros cuadrados.
"Colaboraremos de la mejor forma que sea una realidad", ha afirmado Pradas tras ser preguntada sobre el recurso de los propietarios y agentes urbanizadores del proyecto en el que piden que se suspendan algunas de las obligaciones, especialmente las que impone la aplicación del Plan de Acción Territorial de la Infraestructura Verde del Litoral (Pativel) que, como recuerdan en su recurso, está siendo revisado por el gobierno valenciano.
En este sentido, Pradas ha afirmado que, desde su departamento, se la va a dar "toda la compatibilidad posible para que pueda desarrollarse, ya hemos comentado que nosotros el Pativel lo vamos a reformular para hacer realidad el principio básico de nuestra Consellería, que es el del equilibrio: es posible el desarrollo económico y social con la protección medio ambiental". "Ese PAI está diseñado desde hace muchos años y desde la Conselleria lo vemos bien, le damos respaldo, y así lo hemos hablado con el Ayuntamiento", ha asegurado.
Cabe recordar que la Dirección General de Urbanismo, Paisaje y Evaluación Ambiental emitió una resolución el 21 de febrero en la que daba seis meses de plazo al consistorio (hasta el 21 de agosto) para que notificara un acuerdo plenario en el que se notifique la aprobación definitiva del proyecto y se justifique y acredite la disponibilidad y abastecimiento de recurso hídricos. En caso contrario, los suelos pasarían a ser catalogados como suelo no urbanizable de protección litoral y con prohibición de levantar nuevas edificaciones sobre ellos en aplicación de la citada normativa. Además, también impone un cronograma con una fecha tope para el fin de las obras: antes del 12 de mayo de 2028.
En este sentido, la Agrupación de Interés Urbanístico Azahar Sea ahora liderada por Fomento Urbano de Castellón tras la compra de los terrenos de la Sareb, tal y como avanzó Castellón Plaza, explica en su escrito que "carece de base el tener que verse necesariamente constreñido" por el Pativel cuando la propia Generalitat "está promoviendo una ley autonómica en materia de costas, cuyo anteproyecto ha sido expuesto al público recientemente y en el que se plantea la revisión total" de esta normativa.
La consellera de Medio Ambiente reiteró ayer que su departamento impulsa la Ley de Protección y Ordenación de la Costa Valenciana y, aunque no avanzó si finalmente el proyecto deberá ajustarse a las imposiciones del Pativel (tal y como ha recordado el Ayuntamiento), sí ha mostrado su "respaldo" y "colaboración" para que el proyecto sea una realidad.