Hoy es 23 de diciembre

La alcaldesa aplaude el paso dado por fomento urbano: "Es el estímulo definitivo"

Torreblanca responde a los propietarios del PAI: Hay que cumplir con el Pativel y prestar los avales

29/06/2024 - 

CASTELLÓ. El Ayuntamiento de Torreblanca responde a los propietarios del futuro PAI del Golf (la Agrupación de Interés Urbanístico Azahar Sea) que "hay que cumplir con los plazos y condiciones impuestas por la Conselleria (de Medio Ambiente) y el Plan de Acción Territorial de la Infraestructura Verde del Litoral (Pativel)", así como con "las condiciones impuestas por el consistorio, y que preste una serie de avales para garantizar la seguridad de la operación". La alcaldesa de Torreblanca, Tania Agut, y la concejala de Urbanismo, Rosana Villanueva, se han pronunciado de esta manera tras el recurso presentado por Azahar Sea en el que solicitan al consistorio dejar en suspenso algunas de las obligaciones como las que impone la aplicación del Pativel con el requisito de finalizar las obras antes del 12 de mayo de 2028, así como los plazos dados para prestar los avales por más de 15 millones de euros que solicita el Ayuntamiento.

En su recurso de reposición, que deberá ser analizado por el consistorio, la AIU deja constancia de que su petición de suspensión no afecta a la aprobación del PAI ni a su designación como urbanizadora del proyecto, y reitera su apuesta por seguir adelante con el proyecto, pese a su "disconformidad" con parte de las obligaciones aprobadas por el Ayuntamiento.

En este sentido, desde el Ayuntamiento de Torreblanca han valorado "positivamente" la compra por parte de Fomento Urbano de Castellón de los terrenos que eran propiedad de la Sareb (la Sociedad de Gestión de Activos Procedentes de la Reestructuración Bancaria), asumiendo de esta manera el liderazgo del PAI como propietario mayoritario del suelo. 

"El Ayuntamiento de Torreblanca celebra que la empresa de prestigio a nivel autonómico como Fomento Urbano de Castellón haya asumido el liderazgo para desarrollar el PAI del golf, un proyecto vital para el desarrollo futuro del municipio", han indicado en un comunicado que, añade, que el "el equipo de Gobierno liderado por la alcaldesa, Tania Agut, y la concejala de Urbanismo, Rosana Villanueva, ha estado trabajando estos últimos meses para garantizar que se pusiese al frente del proyecto una empresa con capacidad suficiente para garantizar que sea un éxito".

Desde el ayuntamiento han apuntado que, después del pleno que aprobó la adjudicación del PAI "tras dos décadas de bloqueo", "el nuevo equipo de Gobierno municipal ha dado otro paso de gigante propiciando que una empresa de la fuerza y el prestigio a nivel de la Comunitat Valenciana como Fomento Urbano de Castellón haya asumido el reto de desarrollar este PAI".

"Allanar el camino"

Tania Agut, alcaldesa de Torreblanca, ha asegurado que "desde el equipo de Gobierno hemos hecho todo lo que estaba en nuestra mano para allanar el camino". "Han sido muchos meses de trabajo y de facilitar las gestiones para garantizar que se pueda desarrollar un proyecto vital para el futuro de Torreblanca, no solamente da una salida a los propietarios que llevaban dos décadas esperando una solución, sino que va a suponer un estímulo definitivo para generar empleo en el pueblo y que el turismo pase a ser un pilar en el desarrollo de Torreblanca", ha indicado. 

Así, la alcaldesa ha destacado también que "después de más de 20 años de tramitación, pudimos adjudicar el PAI del golf y ahora hemos propiciado que haya una empresa que quiera impulsarlo, esto es sinónimo de crecimiento y oportunidades para Torreblanca”.


Por su parte, Rosana Villanueva, concejala de Urbanismo, ha señalado que "la adjudicación que aprobamos el pasado mes de abril ha sido fundamental para que los inversores se hayan interesado en el desarrollo del PAI, procediendo finalmente a la compra de los terrenos de la Sareb por la mercantil Fomento Urbano, los nuevos propietarios ya nos han trasmitido que la intención de su compra es dar viabilidad al proyecto urbanístico”.

"Hay que cumplir los plazos y condiciones"

La edil de Urbanismo ha destacado que "el agente urbanizador es ahora el propietario mayoritario del suelo y eso es una garantía, ya que impulsa el proyecto porque tiene intereses en el mismo, poniendo en riesgo su patrimonio". "Por eso la valoración de este cambio en la dirección de la Agrupación es positiva, pero no hay que olvidar que hay que cumplir los plazos y condiciones impuestas por la Conselleria y el Pativel, así que, desde el área de urbanismo seguimos trabajando de manera diligente para hacer posible la ejecución del PAI, gestionando con la máxima transparencia y mirando por el interés general de Torreblanca", ha destacado. 

Avales "para garantizar la seguridad" de la operación

Por otro lado, desde el Ayuntamiento recuerdan que la de abril se trataba de una adjudicación condicionada a que la Agrupación de Interés Urbanístico cumpla con una serie de condicionantes, "para que la adjudicación se realice con las máximas garantías para el Ayuntamiento y para los propietarios". "Por eso se le pide a ‘Azahar Sea Torreblanca’ que acepte las condiciones impuestas por el Ayuntamiento y que preste una serie de avales para garantizar la seguridad de la operación", han indicado.

 Recreación del proyecto recogida en la web de la AIU Azahar Sea Torreblanca.   

Respecto a las necesidades del suministro suficiente de agua para llevar a cabo este proyecto, el Ayuntamiento sigue avanzando en las negociaciones con Acuamed para garantizar el suministro hídrico. "Tanto es así, que en el momento que la AIU ‘Azahar Sea Torreblanca’ cumpla con los condicionantes que se establecen, algo que ahora está aún más garantizado, no habrá ningún problema para que el Ayuntamiento y Acuamed firmen este acuerdo", aseguran. 

Compromís ve el PAI "insostenible" ante riesgo de sequía

Mientras, desde Compromís (único grupo municipal que votó en contra de la adjudicación) aseguran que el anuncio de la compra del suelo de la Sareb a cargo de una empresa constructora "es una alarma en un proyecto insostenible en la situación de sequía en la que nos encontramos en las comarcas de Castelló", han afirmado el portavoz de Compromís en la Diputación, David Guardiola, y la portavoz municipal en Torreblanca, Miriam Pañella.

“Los recursos hídricos ahora son una gran necesidad y se deben priorizar los usos”, ha asegurado Guardiola. "Ante esta situación, no entendemos cómo el gobierno estatal, a través de la Sareb, dé pasos para autorizar proyectos inviables e insostenibles de gran consumo de agua como el PAI de Golf de Torreblanca, y al mismo tiempo, la Confederación Hidrográfica del Júcar, también del gobierno estatal, decrete preemergencias y emergencias de sequía, estamos enviando cubas de agua a poblaciones del interior por la escasez antes de que arranque el verano, y ahora queremos hacer un campo de golf”, ha manifestado. 


Por su parte, Pañella ha recalcado que el tiempo les ha acabado dando la razón. "La Sareb no tenía ninguna intención de hacer el PAI, sino vender los terrenos, lo curioso es que la empresa que ha comprado el suelo, ya en su día se deshizo de suelos que tenía en el proyecto urbanístico y ahora nos preguntamos qué factor ha cambiado de aquel momento a ahora para que se quiera tirar hacia adelante el proyecto”.

Junto a ello, Guardiola ha señalado que "los productores agrarios alertan de la falta de agua para poder cubrir la producción". "Ya que estamos planificando el Consorcio Provincial de Aguas para garantizar el suministro de años futuros, también haría falta priorizar las personas en frente de proyectos que son insostenibles”, ha apuntado. 

Noticias relacionadas

next