CASTELLÓ. El Ayuntamiento de Torreblanca ha aprobado la adjudicación de la condición de agente urbanizador a la Agrupación de Interés Urbanístico (AIU) 'Azahar Sea Torreblanca' para el desarrollo del PAI del Golf proyectado en el año 2003 sobre casi dos millones de metros cuadrados y que prevé la construcción de 4.400 viviendas, cuatro parcelas de uso hotelero, áreas comerciales y un campo de golf de más de 600.000 metros cuadrado. La adjudicación está condicionada a que el AIU acepte en el plazo de quince días las condiciones impuestas por el consistorio para resucitar este proyecto urbanístico proyectado hace más de veinte años.
Estas condiciones implican el depósito en el mes siguiente de un aval por importe de 15,6 millones de euros en concepto del 5% de obras internas, externas, así como del 100% del coste correspondiente a la obra para la conexión con la desaladora de Oropesa que debe garantizar el suministro de agua al megaproyecto urbanístico.
La adjudicación queda también supeditada a que el Ayuntamiento de Torreblanca firme el convenio con Acuamed que debe establecer el caudal de agua necesario para abastecer de agua potable al proyecto y el precio del agua.
En este sentido, la alcaldesa de Torreblanca, Tania Agut (PP), ha manifestado en el pleno que "no hay nada firmado", puesto que "primero, el agente urbanizador debe presentar el aval para ver si aceptan las condiciones o no y, si no firman, no habrá convenio con Acuamed". "En el momento en que la AIU cumpla con los trámites, nosotros continuaremos con la tramitación del agua", ha insistido.
La adjudicación ha salido adelante con los votos a favor del equipo de gobierno formado por PP y por la concejala de Urbanismo, Rosana Villanueva, del grupo independiente Torreblanca Decide; así como con los votos a favor de los concejales del PSPV-PSOE. La propuesta ha contado con el rechazo de los concejales del grupo Compromís.
Durante el debate, la alcaldesa se ha referido al plazo dado por la Conselleria de Medio Ambiente de Medio Ambiente, Agua, Infraestructura y Territorio por el cual el consistorio tiene hasta el 21 de agosto para notificar un acuerdo plenario en el que se acuerde la aprobación del PAI y la adjudicación definitiva de la condición de agente urbanizador a la AIU Azahar Sea y se justifique y acredite también la disponibilidad de abastecimiento de recursos hídricos para toda la actuación. Pasado ese plazo, el suelo del PAI revertirá a no urbanizable de protección litoral y con prohibición de levantar nuevas edificaciones sobre ellos.
"Es nuestra responsabilidad adjudicarlo, no actuar no es una opción, no hacer nada, no es opción", ha dicho Agut. La alcaldesa ha reiterado que la aprobación de este punto en el pleno municipal "es una buena noticia y es fruto de mucho trabajo". "Un punto que llevamos con prisas (por el plazo dado por el gobierno autonómico) pero con la tranquilidad de que las cosas se están haciendo bien", ha insistido. La alcaldesa ha manifestado que "es fundamental que salga adelante por el desarrollo de Torreblanca y el turismo". "Es lo que tenemos que hacer", ha asegurado. Un argumento que también ha esgrimido la concejala de Urbanismo, que ha lamentado que no salga adelante con los votos a favor de toda la corporación.
Desde el grupo Compromís, la concejala Míriam Pañella ha defendido su voto en contra ante la incógnita de las condiciones del convenio a firmar con Acuamed para garantizar el agua, entre otros puntos. "No existe convenio con Acuamed y no sabemos qué consecuencias va a tener, según la última propuesta indica que el aumento del recibo del agua puede ser de 150 euros al año y, si no se hace el PAI, ¿quién va a pagar ese agua de más?", ha indicado.
Por su parte, el grupo socialista ha votado a favor "del expediente y del proyecto, pero no por la falta de transparencia".
Una vez aprobada la adjudicación condicionada, la AIU Azahar Sea Torreblanca tiene quince días para aceptar las condiciones del Ayuntamiento y un mes para presentar todas las garantías.
La AIU Azahar Sea Torreblanca es la 'heredera' de la AIU Doña Blanca Golf de Torrenostra que se constituyó en 2019 para impulsar el desarrollo urbanístico de este PAI del Golf al ser poseedores de cerca del 70% de los casi dos millones de metros cuadrados de los terrenos. La mayor parte de ellos son propiedad de la Sociedad de Gestión de Activos Procedentes de la Reestructuración Bancaria (Sareb). Desde la Sareb han explicado que "de momento" el proyecto es "desarrollar el suelo en base a la normativa que esté vigente".