CASTELLÓ. El aeropuerto de Castellón avanza en la ampliación de su cartera de servicios con la construcción del centro de mantenimiento de aviones de la compañía Brok-air Aviation Group, que encara su recta final, y la culminación de la nueva zona de estacionamiento promovida por la empresa e-Cube Solutions.
El conseller de Política Territorial, Obras Públicas y Movilidad, Arcadi España, ha visitado este jueves las nuevas áreas de desarrollo del aeropuerto, acompañado por la directora general de Aerocas, Blanca Marín, y representantes de las empresas aeronáuticas que operan en la instalación. El conseller ha incidido en "la capacidad del aeropuerto para generar, junto a la iniciativa privada, actividad, inversión y empleo, pese a las circunstancias adversas asociadas a la pandemia". Según ha señalado, "esto nos reafirma en nuestra apuesta por continuar trabajando con las empresas en la diversificación de la actividad y por seguir avanzando hacia un modelo de aeropuerto mixto".
En primer lugar, el conseller ha visitado la obra del nuevo centro de mantenimiento de aviones de la empresa Brok-air Aviation Group. Se trata de un hangar desmontable de estructura de aluminio extruido y doble lona de altas prestaciones. Abarca una superficie de 2.500 metros cuadrados y tiene una altura de 18 metros, con lo que podrá acoger tareas de mantenimiento de aeronaves de pasillo único, tales como las familias A-320, B-737, CRJ, Embraer y ATR.
El director general de Brok-Air Aviation Group, Santiago Rosas, ha explicado que la obra estará finalizada en menos de un mes y se estima que para mediados de febrero puedan comenzar las tareas de mantenimiento en el interior del hangar. Según ha concretado, la inversión asciende a 2,2 millones de euros entre infraestructura y equipamientos.
El nuevo hangar podrá acoger una amplia gama de actividades, tales como: mantenimiento en línea, mantenimiento en base, modificaciones y reparaciones estructurales, pesada de aeronaves, cambio de trenes de aterrizaje y prueba de los mismos, cambio de configuración de la cabina de pasajeros, preservación de aeronaves, cambio de motores, inspecciones boroscópicas, y aplicación de directivas de aeronavegabilidad.
Por otra parte, el conseller ha visitado la nueva zona de estacionamiento de aeronaves ejecutada por la empresa e-Cube Solutions, con una inversión cercana a los 300.000 euros. La actuación abarca una superficie de 21.550 metros cuadrados y permite acoger entre 10 y 15 aeronaves. El director general de la compañía en Castellón, Abdón Beitia, ha manifestado "el interés mostrado por diversas empresas por ocupar el nuevo espacio que se ha habilitado".
A estas actuaciones se sumará próximamente la creación de la nueva plataforma industrial del aeropuerto y prolongación de la calle de rodaje. El proyecto, impulsado por Aerocas, supone una inversión de 1,6 millones de euros.