CASTELLÓ. El aeropuerto de Castellón ha sacado a concurso uno de los contratos más importantes de la gestión diaria del recinto, el del control del tránsito aéreo en la torre de control. Un servicio que desde 2012 presta la compañía Saerco y que se adjudicó el último contrato licitado en 2019, que vence en diciembre del año que viene. Así, la empresa pública gestora de la base de Vilanova d'Alcolea, Aerocas, ha abierto la licitación para adjudicar el nuevo contrato.
El anuncio publicado el pasado 28 de septiembre permite que las empresas interesadas presenten sus ofertas hasta el 2 de noviembre. El contrato es suculento: sale a licitación por más de 7,1 millones de euros (IVA incluido) y amarrará la gestión de la torre de control durante un lustro a partir de la autorización del Ministerio de Transportes. Así, está por ver si la compañía encargada del servicio actualmente se presenta para continuar con la gestión y qué firmas aspiran a hacerse con la contrata.
En España, son tres los operadores de las torres de control de los aeródromos: la entidad pública Enaire, presente en una veintena de aeropuertos como Barajas, El Prat, Bilbao, Gran Canaria o Tenerife; la compañía Saerco -además de Castellón, gestiona las torres de otros 13 como Fuerteventura, La Palma o Sevilla-; y la firma Skyway, en ocho bases como Valencia, Ibiza, Alicante o Córdoba. Además del Ejército del Aire, encargado de otros seis aeropuertos como Zaragoza o Albacete.
Según explican fuentes del aeropuerto de Castellón, las prestaciones del nuevo contrato "son similares a los del actual", puesto que es "un contrato flexible que permite adaptarse a diferentes escenarios de actividad". Y lo cierto es que la actividad de la base castellonense va a más conforme pasan los años y este año espera llegar a un récord de pasajeros transportados superior a las 250.000 personas.
En su Plan de Crecimiento, el aeropuerto castellonense prevé más de 270.000 pasajeros este año y más de 9.300 operaciones. Unas previsiones que irían ascendiendo año tras año hasta casi triplicar el número de usuarios en cuatro ejercicios, con más de 610.000 personas en 2027 y más de 16.000 operaciones. Cifras que, más que un objetivo, son proyecciones realizadas a partir de estudios internos.
Con todo, el aeropuerto, dirigido todavía por Blanca Marín -a falta de que el nuevo Consell nombre nueva dirección-, deja claro que "todos los datos de estimación de vuelos comerciales regulares, no regulares y privados son orientativos, y así los deben asumir las empresas licitadoras a la hora de elaborar su oferta". "Estos horarios pueden por lo tanto sufrir modificaciones a lo largo del periodo de vigencia del contrato sin que esto se traduzca en una merma de la calidad del servicio y sin que la empresa adjudicataria tenga derecho a algún tipo de compensación", subrayan los pliegos en ese sentido.
La empresa adjudicataria del contrato de control del tráfico aéreo tendrá que reportar mensualmente a principios de cada mes los detalles de las operaciones realizadas, tanto en número de movimientos como "otros indicadores sensibles", así como información de incidencias que afecten a la capacidad operativa de la base. También se encargará de la coordinación con los servicios del aeropuerto sobre la secuencia de entrada de las aeronaves, suministro de combustible, pruebas de motor, vehículos de transporte de tripulaciones, etcétera.
Entre las obligaciones de la firma está también la notificación de desperfectos, averías, derrame de combustible, maletas y otros objetos en el área de maniobras. Y deberá informar de la existencia de vehículos y/o personal en el área de maniobras sin coordinación previa, supervisar los vehículos de extinción de incendios en su rodaje diario por las pistas, comunicar accidentes e incidentes que se produzcan en tierra y en vuelo, así como de interferencias ilícitas e incluso avisar de emergencias médicas en tierra y en vuelo.
Asesoramiento en la realización de las obras de mantenimiento y desarrollo de las infraestructuras del Aeropuerto. - Asesoramiento y participación en la elaboración y actualización de los Planes de Autoprotección (Plan de emergencias aeronáuticas y Plan de autoprotección edificios) del Aeropuerto.