CASTELLÓ. Superado el primer cuatrimestre del año ya se augura un futuro halagüeño para el aeropuerto de Castellón en 2023. Así lo reflejan los datos de viajeros que, en comparación con el resto de aeropuertos españoles, ya le sitúan cuatro puestos por encima en el ranking de pasajeros que el mismo período del ejercicio pasado. Una muestra de que la base castellonense tiene posibilidades de alcanzar su objetivo anual de este año y superar los 200.000 visitantes.
Las cifras acumuladas del recinto entre enero y abril son de récord si se comparan con su propio histórico: en los primeros cuatro meses de 2023 contabilizó concretamente 60.445 pasajeros, lo que supone el primer cuatrimestre de año con más tráfico comercial de su historia tras conseguir el mejor abril desde que empezara a operar en 2015. Son, a la postre, más del triple de los viajeros que había transportado en el mismo período de 2022, poco más de 19.500.
Con estos registros, el recinto castellonense ya puede presumir de haber ascendido puestos en el ranking de los aeropuertos españoles. A estas fechas, el año pasado se situaba en el puesto número 36 del medio centenar de bases que constituyen el listado. Ahora, ocupa el número 32 y supera a aeropuertos como La Gomera, Ceuta, Valladolid y alcanza a superar por la mínima a Pamplona, que ha registrado 60.400 viajeros, según los datos registrados por la firma pública estatal Aena.
De esta manera, el de Castellón entra en competencia con aeropuertos de mayor tamaño. Tras superar a Pamplona, queda inmediatamente por detrás de Vitoria, El Hierro o Reus, que se sitúan entre los 85.000 y los 90.000 pasajeros entre enero y abril, y que el año pasado registraron 235.000, 273.000 y 911.000 pasajeros anuales. De manera que desde la base castellonense, que dirige Blanca Marín, consideran el avance como un "salto relevante".
En ese sentido, señalan que de conseguirse el hito anual fijado de los 200.000 pasajeros, "marcará un hito en la trayectoria del aeropuerto" este año. Lejos queda lejos el recuerdo de un aeropuerto sin aviones ni vuelos comerciales: el año pasado, la infraestructura ya batió el récord de pasajeros con más de 149.300, superando el anterior pico, registrado en 2017, de 144.200. Y ante la previsión de mejora de este año -se espera el mejor verano histórico del aeropuerto, Aerocas ya se prepara con la previsión es duplicar los equipos de asistencia en tierra a las aeronaves en los próximos meses, como publicó Castellón Plaza.
El objetivo de los 200.000 no es complicado en tanto en cuanto el aeropuerto contará este año con nuevas rutas que reforzarán su oferta respecto al año pasado, de manera que con la oferta adicional, se espera un inherente crecimiento del tráfico comercial de pasajeros. Sin ir más lejos, el año pasado se abrieron tres rutas: Dublín y Bruselas, operadas por la compañía Ryanair, y la de Madrid, de Air Nostrum; todas ellas puestas en marcha a lo largo del año de manera que su funcionamiento todo 2023 previsiblemente ya supondrá un incremento de pasajeros.
Pero este ejercicio hay otras tres rutas nuevas: Düsseldorf (Ryanair), que se estrenó el pasado mes de marzo; y por otra, las de Oporto (Ryanair) y a partir de junio, Roma (Wizz Air). Conexiones que permitirán engrosar todavía más las cifras de pasajeros registradas en años anteriores y que se suman a la oferta ya existente: Sevilla (Air Nostrum), Londres (Ryanair), Budapest, Bucarest y Katowice (Wizz Air). Esta última, por ejemplo, con el doble de vuelos que el verano pasado. Y la de Bucarest, por poner otro ejemplo, tendrá hasta tres frecuencias semanales. A la postre, la convergencia de las 11 rutas supone que el aeropuerto de Castellón vaya a operar en la presente temporada estival (de finales de marzo a finales de octubre) 1.500 vuelos regulares con una oferta de 250.000 asientos.