Hoy es 15 de enero

El aeropuerto de Castellón pulveriza registros en abril y encara el objetivo anual de los 200.000 viajeros

2/05/2023 - 

CASTELLÓ. La llegada de la primavera y la temporada estival era la oportunidad del aeropuerto de Castellón para consolidar su camino hacia los 200.000 viajeros anuales, el objetivo marcado por la dirección para este año. Y vaya si lo está haciendo. Las cifras de pasajeros en el aeropuerto de Castellón no paran de encadenar récords mes tras mes: este abril fue el mejor de toda su historia y se situó como el segundo con mayor afluencia de los registros.

Concretamente, el aeropuerto de Castellón ha contabilizado en el mes de abril un total de 22.882 pasajeros, muy por delante de su mejor mes de abril, el del año 2017, cuando vio pasar por sus instalaciones a 12.427 pasajeros. Además, es el segundo mejor registro mensual desde que se pusiera en marcha la actividad de transporte comercial en avión, solo superado por el dato del pasado mes de agosto de 2022, cuando hubo casi 23.700 personas que utilizaron el aeropuerto de Castellón.

Así pues, la infraestructura aeroportuaria consolida su tendencia positiva, debida en los últimos meses a la mejora del turismo con la llegada de la primavera y a la puesta en marcha de nuevas conexiones, con las que el aeropuerto espera batir el récord de pasajeros anuales. Por el momento, sin duda, va en buen camino: en el acumulado de enero a abril, el aeropuerto contabiliza 60.445 pasajeros, lo que supone el primer cuatrimestre de año con más tráfico comercial.

La meta de la dirección, encabezada por la directora general de Aerocas, Blanca Marín, es superar la barrera de los 200.00 pasajeros anuales, lo cual supondría un crecimiento del 34% respecto al año pasado, como publicó Castellón Plaza. Entonces, el aeropuerto ya batió el récord de pasajeros con más de 149.300, superando el anterior pico, registrado en 2017, de 144.200.

 Foto: ANTONIO PRADAS

Nuevas rutas y 250.000 asientos en verano

La principal baza con la que cuenta el aeropuerto es la entrada en funcionamiento de nuevas rutas que, junto a las habituales, contribuirá a mejorar los registros, como ya se ha comprobado. El año pasado se abrieron tres: Dublín y Bruselas, operadas por la compañía Ryanair, y la de Madrid, de Air Nostrum; todas ellas puestas en marcha a lo largo del año, de manera que su funcionamiento todo 2023 previsiblemente ya supondrá un incremento de pasajeros.

Pero a ellas se suman las que habían ya en funcionamiento: Sevilla (Air Nostrum), Londres (Ryanair), Budapest, Bucarest y Katowice (Wizz Air). Esta última, por ejemplo, con el doble de vuelos que el verano pasado. Y la de Bucarest, por poner otro ejemplo, tendrá hasta tres frecuencias semanales, y se trata de una de las conexiones estratégicas del aeropuerto de Castellón: fue la que más pasajeros generó el año pasado, con casi 35.000.

Asimismo, hay otras tres rutas nuevas: por una parte, la conexión con Düsseldorf (Ryanair) que se estrenó el pasado mes de marzoy por otra, las de Oporto (Ryanair) y a partir de junio, Roma (Wizz Air). A la postre, la convergencia de las 11 rutas supone que el aeropuerto de Castellón vaya a operar en la presente temporada estival (de finales de marzo a finales de octubre) 1.500 vuelos regulares con una oferta de 250.000 asientos.

Refuerzo de efectivos

Ante la previsión de que este ea el mejor verano de su registro histórico en número de pasajeros, el aeropuerto ya se prepara para el aumento considerable del tráfico que experimentará en los próximos meses. También en la plantilla: la previsión es duplicar los equipos de asistencia en tierra a las aeronaves -handling- en los próximos meses, como publicó Castellón Plaza.

Durante la temporada baja, Aerocas cuenta con entre 10 y 12 empleados de handling distribuidos en más de un equipo dedicados a ser agentes de rampa o de pasaje. Sin embargo, debido a la proyección por el aumento de vuelos y de viajeros en verano, se necesitarán en total 25 personas agrupadas en tres equipos, cifran en el aeropuerto, lo cual suponen casi una decena más que otros años. Pero además,se añade la necesidad de técnicos de operaciones, así como de técnicos de mantenimienyo.

Por ello, la compañía pública que gestiona el aeropuerto acudirá a la contratación de una Empresa de Trabajo Temporal para atender las necesidades de personal especiales y repetirá la operación que ha llevado a cabo en los últimos ejercicios. Todo ello teniendo en cuenta que para cada operativa se necesitan entre 10 y 11 personas, además de que existe la previsión de cubrir entre un 35% y un 40% de horas adicionales "para vuelos extraordinarios y tareas no planificadas".

Noticias relacionadas

next